fotografia forense

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

La fotografía forense es una de las ramas más vitales al momento de auxiliar a la criminalística, siendo así que en la fotografía se logran plasmar y resaltar detalles que a simple vista el ojo humano no percibió en un primer momento.

Dentro de las diversas bibliografías no se establece con certeza el momento en que se utiliza por primera vez la fotografía forense para elreconcomiendo criminal o para la fijación de la escena del crimen. La fotografía forense involucra la documentación ilustrativa de los distintos escenarios del delito. Dado que se necesita un registro visual completo del hecho para asegurar una cabal investigación y un subsecuente procesamiento.

Entendiendo a la fotografía forense como la narración visual completa de la historia ocurrida en ellugar de los hechos o el lugar del hallazgo, por lo cual la fotografía debe de ser tomada bajo ciertos criterios, tomando en cuenta que dichas fotografías debe ser lo más clara posibles, realizando las tomas generares, el mediano acercamiento y el macro acercamiento, llevando la secuencia del lugar de los hechos, y al realizar la fijación fotográfica de algún elemento que pueda ser susceptible paraser considerado después como un indicio, este debe de ser fijado con un testigo métrico, para así poder tener las dimensiones reales de dicho elemento, ya que al ser la fotografía una disciplina que por su propia naturaleza tiene cierta complejidad al hablar de las proyecciones con diversas lentes, al utilizar cámaras profesionales o la luz, que es tan vital para poder captar lo colores y texturasde las cosas.

Con la llegada de la fotografía, digital se debe de tener más precaución con los archivo, ya que estos se pueden publicar y manipular fácilmente, es decir que se puede cambiar, quitar, aumentar o modificar alguna imagen fotográfica para con esto poder entorpecer la investigación, ya que con las tecnologías que se desarrollan en la actualidad son casi indescifrables para el ojohumano, por lo cual la fotografía forense, siempre debe de ser acompañada por una buena descripción del lugar de los hechos realizada por el perito en criminalística.







FOTOGRAFÍA FORENSE

Breve historia de la fotografía
Etimológicamente hablando la palabra fotografía proviene del griego FOTO – luz, y GRAFÍA – dibujar, siendo utilizada por primera vez tal cual la conocemos en 1839por Sir John Herschel. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico.
La aparición de la fotografía y su posterior evolución han ido ligadas a dos técnicas completamente independientes pero que, complementadas, dan lugar al registro fotográfico. La captura de la imagen, es decir, de la luz que reflejan los objetos y la fijación por distintos medios para conseguir un registro permanente.Aristóteles en el siglo IV a. C. utilizo un artilugio que proyectaba en una caja, a través de un pequeño orificio, una imagen invertida. En el renacimiento, se mejora con una lente convergente, lo que permite agrandar el agujero y obtener una imagen más luminosa y más nítida. En el siglo XVIII se coloca un espejo a 45° para obtener la imagen captada sobre una superficie horizontal.
Por eso sedice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz. Varias décadas antes, De la Roche (1729-1774) tras su investigación hizo una predicción asombrosa en un trabajo literario de nombre Giphantie, donde era posible la captura de imágenes de la naturaleza en una lona cubierta por una sustancia pegajosa, proporcionando una imagen idéntica a la real. Esta imagen sería permanente después dehaberla secado en la oscuridad
Nicephore Niepce consigue en 1816, fijar imágenes sobre un papel impregnado del cloruro de plata. Se necesitaban más de ocho horas de exposición y las imágenes obtenidas se perdían con facilidad. En 1829, Niepce se asocia con Louis Daguerre, que consigue fijar sobre una placa metálica una imagen positiva y duradera, se consigue acortar el tiempo de exposición, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografia Forense
  • Fotografia Forense
  • Fotografia forense
  • Fotografia Forense
  • fotografía forense
  • Fotografia Forense
  • Fotografía forense
  • Fotografia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS