fotografia judicial

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
FOTOGRAFIA JUDICIAL



COMPAÑÍA: SANTANDER
SECCION: CUARTA





WILLIAM HERNANDO VASQUEZ GONZALEZ



PRESENTADO A:
LUCERO RAMIREZ RODRIGUEZ



ESCUELA DE CARABINEROS EDUARDO CUEVAS GARCIA
AREA: INVESTIGACION CRIMINAL
VILLAVICENCIO-META
2014
CONTENIDO PROGRAMATICO


A. Introducción


B. Definición de fotografía judicial


C. Alcance

D. Fundamento teóricoE. Tomas fotográficas

F. Finalidad y características

G. Normatividad


H. Reflexión


A. INTRODUCCION

La fotografía judicial es una técnica de la investigación criminal basada en la toma de de imágenes claras y concisas que conlleven al esclarecimiento de un delito o una conducta punible.
El material que se recaude debe de llevar unas pautas minuciosas ytécnicas para que puedan servir en el desarrollo de la investigación que conlleven al esclarecimiento de una conducta punible.
















B. Fotografía Judicial
Es una ciencia técnica aplicada en Criminalística. Debe cumplir con dos condiciones principales: exactitud y nitidez. Desarrollada con el fin de obtener imágenes claras y concisas que sirvan de herramienta básica para elesclarecimiento de un hecho punible a través de la observación de la misma.

Con lleva a que el investigador realice actividades minuciosas y técnicas no solamente en la toma de cada fotografía sino en el manejo del material que se recauda en medios idóneos y que puedan servir para desarrollo de la investigación y presentación en audiencias y demás diligencias solicitadas.

C. ALCANCEFotografía Archivo Balística Aplica al lugar de los hechos, lugares relacionados y a las actuaciones de los servidores con funciones de Policía Judicial o quienes por vía de excepción haga sus veces. Inicia con el procedimiento “Observación y Análisis del Lugar de los Hechos” y finaliza con la entrega del álbum fotográfico o la entrega de los rollos fotográficos al laboratorio de fotografía, siguiendolos instructivos de rotulado y registro de cadena de custodia de EMP y EF.

D. FUNDAMENTO TEÓRICO
Como parte de la documentación en la diligencia de inspección, la fotografía judicial se hace esencial toda vez que ayuda a captar y mostrar el estado original en que se encontró el lugar de los hechos, ofreciendo registros tangibles y corroborativos para la validez de los elementos materiales deprueba y elementos físicos, esto implica que la fotografía judicial es un eslabón en el esclarecimiento de un hecho delictivo y en la conservación de la cadena de custodia, ya que se constituye en la memoria de lo hallado.
Son numerosas la aplicaciones que se le dan a la fotografía judicial, pues muchas pequeñeces pasan inadvertidas a la luz de nuestros ojos, pero no escapan a la precisión de unequipo fotográfico, convirtiendo su resultado en un documento fijo e inmutable, objetivo imparcial, exacto y nítido de valor incalculable en la investigación científica y criminal; por ello se le considera con toda razón el pilar fundamental en el proceso investigativo.

E. TOMAS FOTOGRAFICAS
Dichas o tomas reciben su correspondiente nombre para mayor claridad y son:
1. Panorámica
2. PlanoGeneral
3. Plano Medio
4. Primer Plano
5. Primerísimo primer plano
6. Filiación
7. Sábana de evidencias
8. Sábana de pertenencias

Cada una de ellas tiene una finalidad y característica con el fin de desarrollar un trabajo más organizado y además se debe tener en cuenta la posición en que se realiza la toma y la posición de los elementos auxiliares propios del protocolo de criminalística.F. FINALIDAD Y CARACTERISTICAS

Panorámicas: Son tomas globales de larga distancia, que se usan con fines de localización y para mostrar el aspecto general del lugar tal como se encontró, se recomienda hacer por lo menos cuatro tomas en ángulos diferentes.
Plano general: (Remplaza el término fotografía de conjunto utilizado en la Ley 600): Son tomas fotográficas realizadas a distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografia judicial
  • Fotografia judicial
  • fotografia judicial
  • Modulo En Fotografia Judicial
  • La fotografia
  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS