fotografia y antros

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

A partir de los avances técnicos producidos a principios del siglo XIX, la industria fotográfica comienza a expandirse: surgen estudios en todo el mundo que retrataban la burguesía local ycapturan imágenes de las comunidades locales a fin de luego venderlas a los turistas. Los antropólogos toman este material fotográfico como “fiel” a la realidad para sus estudios, sin tener en cuentaque estas fotografías no estaban capturadas con ningún parámetro científico y en ciertas situaciones eran meros montajes de nativos que ya estaban europeizados. Estos retratos de las culturasprimitivas eran capturados y analizados desde una concepción antropológica de gabinete donde a través del material traído por viajeros el antropólogo establecía comparaciones desde su mundo civilizadooccidental en oposición al mundo salvaje de estas comunidades y a su vez entre ellas. Esta etapa pertenece al periodo de expansión colonial caracterizado por la corriente ideológica del evolucionismo,donde el primitivo es considerado como un ser inferior al cual está justificado dominarlo.
Durante el periodo de consolidación colonial, Los gobiernos por una necesidad práctica comienzan a costearlas investigaciones antropológicas teniendo como objetivo entender el funcionamiento de las sociedades primitivas. Los antropólogos se concentran en el trabajo de campo bajo la ideologíafuncionalista donde el colonialismo es entendido como “contacto cultural” donde el carácter de explotación y dominación es minimizado. Los nuevos avances de la industria fotográfica: la simplificación de losprocedimientos de revelado, la reducción del tamaño de las cámaras y el abaratamiento de los costos permiten que los antropólogos comiencen a incorporar la fotografía como una herramienta deregistro y estudio en el trabajo de campo individual .
Después de la Segunda Guerra Mundial , comienza el periodo de desintegración colonial donde se desarrollaron nuevas formas de explotación donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antros
  • Antros
  • Los antros
  • Los antros
  • Antros
  • Antros de reven
  • La fotografia
  • Fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS