Fotografia Y Memoria

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
LA CASA DE LA MEMORIA DE HUANCAVELICA. Lecciones para iluminar el presente
Nelly Plaza
María Elena del Solar

Recuperar la memoria implica, también, rescatar aquellos recuerdos significativos y
situarlos en un escenario contemporáneo. La memoria contemporánea no es solo
una importante base para la memoria colectiva, sino mucho más allá,
la memoria se perfila como un componenteconstructivo de una cultura cívica global,
que pretende extraer del pasado lecciones que consigan iluminar el presente.
Mario Sinay

La experiencia de la construcción de la Casa de la Memoria de Huancavelica se inició en mayo de 2009, con el encargo de diseñar un espacio destinado a la representación de la memoria de la violencia política que asoló la región de Huancavelica entre los años 1980 y2000. La iniciativa surgió de la ADFADA, del sentimiento de un grupo de familiares de huancavelicanos y huancavelicanas, asesinados o desaparecidos, que pretendían verse representados en el mapa de la violencia de aquellos años de barbarie, que necesitaban de un espacio que acogiera relatos emblemáticos y que les devolviera, como un espejo, hechos de violencia reconocidos como significativos y que yaconstituían parte de la historia regional por escribir. Su voluntad fue acogida por Consejería en Proyectos, que asumió la conducción del proyecto; la alianza con la Municipalidad Provincial de Huancavelica, en la persona del Alcalde Pedro Palomino, fue fundamental para lograr la ubicación de un espacio inmejorable: 120 m2, distribuidos en tres salas del segundo piso de una hermosa casonacolonial ubicada en el centro simbólico del poder, la Plaza principal de la ciudad.

Foto 1 Mujer entrando a la casa de la memoria

Este proceso de violencia, considerado el más virulento de nuestra historia contemporánea, se origina con las acciones del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso, que afectaron gravemente a regiones del país ubicadas en un contexto de exclusión y de extremapobreza. Los pobladores se encontraron en medio de una guerra en la que la violación de sus derechos humanos fundamentales formó parte de la vida cotidiana. La historia que narramos parte de considerar “que las causas mediatas de esa espiral de violencia la constituyeron las estrategias militares de los principales contendores… Ambas fueron estrategias que no respetaban las leyes de la guerra y porconsiguiente no tenían como objetivo ahorrar vidas civiles de ciudadanos y ciudadanas peruanas en el caso de las FFAA, o de supuestos sujetos revolucionarios en el caso de Sendero Luminoso…” Es pues la historia de la población que fue afectada por los principales actores de la violencia política.

El guión museográfico está basado en las principales fuentes que existen sobre la historia delconflicto armado en la región, especialmente en el informe de la CVR, en el Archivo del Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y en los trabajos de reconstrucción de la memoria realizados por otras instituciones que trabajan en la zona, como Servicios Educativos Rurales - SER, el Instituto de Defensa Legal - IDL, IDES AYLLU y CDA SISAY.También se trabajaron archivos de periódicos y revistas de la época, archivos de instituciones locales y otras abocadas al trabajo de situaciones referidas al conflicto armado, como son la Fiscalía Supra Provincial de Huancavelica, el Consejo Nacional de Reparaciones, la Mesa de Desplazados, entre algunas más. Se tomó especial cuidado en la investigación sobre otras formas de representacionestestimoniales con la finalidad de articular al guión base las narraciones producidas por la propia población afectada.

Un primer interrogante planteado se refiere a las diferentes memorias que existen del conflicto armado y a los silencios que aún quedan por procesar.

Si los talleres realizados con las organizaciones de afectados en cada provincia nos acercaron a la identificación de temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fotografia y memoria
  • fotografía y memoria
  • La fotografía como prótesis de la memoria
  • La fotografia
  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS