Fotografia

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Este modelo determina LA LOCALIZACION de los electrones en orbitales en torno al núcleo. Define el nivel del orbital, su forma geométrica, y su orientación en el espacio tridimensional .Los parámetro de localización se les llaman números cuánticos, los cuales identifican la ubicación del electrón diferencial del átomo, y son:
“ n “ = representa los niveles de energía. (desde 1 hasta 7)
“ l “ =representa las formas geométricas de los orbitales (va de cero hasta n-1)
“ m “ = representa la orientación en el espacio de estos orbitales (desde – l hasta + l pasando por cero)
“ s” = representa el sentido de giro del electrón sobre su propio eje ( + ½ y – ½ )
Nombres de los números cuánticos
“ n “ = número cuántico principal
“ l “ = número cuántico secundario
“ m “ = número cuánticomagnético
“ s” = sentido de su giro (sobre su propio eje) spin
B) Sus formas geométricas de los orbitales (va de cero hasta l = n-1):
“ l “ = 0 ------>> s (esférica)
“ l “ = l ------>> p (ovoides)
“ l “ = 2 ------>> d (ovoides y anillo)
“ l “ = 3 ------>> f (otras)
Bohr creó su modelo basándose en el átomo de hidrógeno; pero surgieron complicaciones. En consecuencia,Sommerfeld perfeccionó este modelo considerando que las órbitas podían ser también elípticas. El modelo atómico de Bohr no explicaba por qué la energía en las órbitas atómicas estaba cuantizada, ni por qué algunas propiedades de los elementos se repetían periódicamente. Es decir, no explicaban bien los espectros de emisión .Además, se aventuraba a colocar a los electrones con exactitud en unas órbitasfijas. El modelo de Bohr sólo explicó, de forma cuantitativa, el espectro de emisión del hidrógeno, ya que el espectro predicho teóricamente por el modelo coincidía con el que se podia observar en los experimentos. Sin embargo, no pudo hacer lo mismo con los espectros de átomo con más de dos electrones ni explicar por qué en los espectros unas rayas eran más intensas que otras. Todo ello hizo quedicho modelo fuese sufriendo algunos retoques hasta llegar al modelo cuántico actual.
El modelo de la mecánica cuántica
Electrones y ondas de materia
Las ideas de De Broglie sobre la dualidad onda-corpúsculo sirvieron de base para el desarrollo de la mecánica cuántica y su aplicación al estudio de la organización interna del átomo. A partir del año 1925, físicos como Erwin Schrödinger por unaparte y Werner Karl Heisenberg y Paul Adrien Maurice Dirac por otra, construyeron sendas formulaciones de esa nueva mecánica que se conocen como mecánica ondulatoria y mecánica de matrices respectivamente. Ambas describen y explican con excelente aproximación los espectros atómicos y otros muchos fenómenos en el nivel microscópico y, aunque diferentes en su concepción matemática, pueden serconsideradas equivalentes.
Aun cuando se trata de un átomo nuclear formado por un núcleo central y un enjambre de electrones a su alrededor, el modelo atómico que aporta la mecánica cuántica es, ante todo, un modelo formal o abstracto. En él una representación pictórica detallada, como la disponible en el modelo de Bohr, deja paso a una descripción que sólo es precisa en el plano estrictamentematemático.
El comportamiento de un electrón en el interior de un átomo viene regido por la llamada ecuación de Erwin Schrödinger, una complicada ecuación matemática que describe para cada electrón la propagación de onda de materia asociada. A partir de la función de onda, obtenida al resolver la ecuación de Erwin Schrödinger, es posible determinar la probabilidad de encontrar al electrón en una posicióndada y también los valores de energía que corresponden a los diferentes estados posibles del electrón.
La interpretación probabilística de las ondas de materia, que es característica de esta nueva mecánica, hace que se tenga que renunciar en el nuevo modelo de átomo,a la noción de órbita como conjunto de posiciones precisas, para sustituirlo por la de orbital como una región del espacio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia
  • La Fotografia
  • fotografia
  • La fotografía
  • La fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS