Fotografia

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Elementos Expresivos De La Fotografía
En la composición fotográfica participan elementos expresivos heredados del dibujo y la pintura. Entre otros elementos se pueden nombrar el punto, la línea, el color, la textura, la luz, la forma, los planos, la angulación y la composición.
El Punto: El punto es el elemento más simple, la mínima unidad de información visual, no tiene forma ni tamañodefinido.
El punto forma parte de la imagen de forma explícita: La imagen de una pantalla de TV está formada por pequeños puntos de colores. Una foto impresa también esta configurada como un conjunto de puntos. El grano de una fotografía analógica revelada a partir de una película también es un conjunto de puntos Una imagen digital se compone de píxeles, que no son otra cosa que puntos cuadrados decolores. El punto también puede aparecer implícito en una imagen ya que tiene un gran poder de atracción visual. El punto puede convertirse en el centro geométrico. El punto de fuga de una composición., el foco o centro de atención de la imagen. Un elemento más en la composición de la imagen.
La colocación de un punto puede crear tensión o equilibrio en la imagen, si hay una sucesión de puntos, puedensugerir una trayectoria una dirección. Cuando agrupamos puntos, podemos definir texturas, formas, contornos y colores.
La Línea: Es la huella de un punto en movimiento o la sucesión de puntos contiguos. Las líneas configuran el contorno de los objetos, dirigen la mirada del espectador, pueden crear texturas, pueden sugerir movimiento, crean trayectorias visuales que nos guían por los elementos dela imagen. Separan formas y elementos.
Las líneas horizontales transmiten estabilidad, calma reposo y tranquilidad.
Las líneas verticales ofrecen una sensación de estabilidad, fuerza, firmeza, esbeltez y elegancia.
Las líneas inclinadas dan sensación de inestabilidad y dinamismo.
Las líneas curvas sugieren suavidad, belleza, armonía y movimiento.


La textura: es el aspecto externo queofrecen las superficies de los objetos. Pueden ser percibidas por el tacto (texturas físicas) o por la vista (texturas visuales). Las sensaciones visuales de textura (aspereza, suavidad, rugosidad, etc.) no son reales, son únicamente una ilusión de tridimensionalidad.
Si las texturas pueden encontrarse en la naturaleza, hablamos de texturas naturales, si las texturas son creadas por el hombre hablamosde texturas artificiales.
La Luz: es consustancial a la imagen reflejada en los objetos, hace posible que los veamos. También tiene cualidades expresivas y es un elemento clave en la creación del significado de una imagen. La luz crea y define las zonas de claridad y de sombra. Resalta y destaca ciertos elementos de la imagen mientras oculta otros.
Tipos de luz:
o Luz natural: proviene del sol(directa o indirectamente) o de velas, antorchas, hogueras.
o La luz artificial: proviene de lámparas, focos y flashes.
o Luz dura: potencia las sombras, resalta las texturas y la forma de los objetos. Da mayor contraste a la imagen.
o La luz suave es muy difusa y apenas proyecta sombras. Se consigue mediante fuentes amplias (cielo nublado o luz rebotada en paredes, techos.) Las imágenes resultanpoco contrastadas.
Las Direcciones de la Luz:
La luz puede provenir de muchas direcciones. Según de donde venga los efectos producidos sobre el motivo de la imagen serán distintos.
o La luz frontal: se sitúa detrás de la cámara o sobre ella (flash) y enfrente del sujeto. Tiende a aplanar las imágenes. resalta los colores y reduce la apreciación de las texturas.
o La luz lateral se sitúa a un ladodel sujeto, resalta el volumen y las texturas de los objeto, produce sombras que pueden ocultar detalles y genera un mayor contraste en la imagen.
o La luz cenital: se sitúa sobre el sujeto, desfigura los rostros de las personas al producir sombras marcadas.
o La luz nadir o supina: se sitúa bajo el sujeto, añade mucho contraste y dramatismo a la imagen. También desfigura los rostros de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia
  • La Fotografia
  • fotografia
  • La fotografía
  • La fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS