Fotografia

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Para poder entender lo que quiero expresar en este ensayo, primero deberé de explicar lo que es la fotografía, y lo que yo considero que es.
Etimológicamente, la fotografía significa: dibujar con luz. Es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Pero a mi parecer, lafotografía va más allá de la sola técnica, es estar, y es sentir, tanto sensorialmente como sentimentalmente, dependiendo del contexto del momento, es manipular la realidad, o tomar un fragmento, e inmortalizarlo. Es trascender.
Hablaré primero sobre los tecnicismos de la fotografía y después sobre la esencia de la fotografía, y lo que representa como documento social, herramienta de trabajo, osolo para recordar momentos importantes o un hobby.
La cámara fotográfica, aunque digital, proviene desde hace un par de siglos, con la cámara oscura. Era simple física que interpolaba la dirección de la luz, y la proyectaba sobre un papel, donde era dibujado, el paisaje o retrato por hacer. La cámara ha evolucionado desde entonces, pasando por el daguerrotipo, que es donde encuentra mas unaforma más instantánea de imprimir, desde entonces ha existido infinidad de cámaras, de todo tipo, como las estenopéicas, polaroids, telemétricas, brownies, y fue George Eastman, quien sustituyó la placa de cristal con rollo fotográfico con lo cual revolucionó la industria, y facilitó el acceso a las masas.
Las cámaras desde esa época, del rollo, hasta esta era digital, funcionan igual en muchosaspectos, al menos las réflex. El mecanismo de la fotografía consiste en que la luz que queda dentro del ángulo de visión del lente, es refractada a través del mismo, y se proyecta hacia adentro de la cámara. Adentro del lente, existen unas laminillas que pueden abrirse y cerrarse, llamadas diafragma, las cuales permiten mayor o menor entrada de luz, e intervienen en que tan apelmazada esté lamisma, esta acción, afecta a la luminosidad y enfoque de la foto. Este factor del diafragma es también compensado por otro llamado obturador, el cual es una cortinilla que se abre y cierra rápidamente, permitiendo pasar la luz ya refractada por el lente y filtrada por el diafragma. El obturador controla el tiempo que la luz puede atravesar hacia el rollo o el sensor fotográfico. Ambos son sensibles ala luz, pero el sensor está más actualizado y digitalizado, pero cumplen la misma función de recibir luz, tanto el rollo como el sensor tienen valores para determinar la velocidad de respuesta ante la luz o sensibilidad ante ella, en el rollo este elemento se llama “asa". Al encuadrar, por lo general se usa el visor de la cámara, ahora se usa mucho el visor de pentaprisma, el cual consiste en unespejo posicionado inclinado frente al obturador. Su reflejo es enviado hacia un prisma pentagonal, que a su vez refleja por el visor. Al activar el shutter o disparador de la cámara, con el diafragma ya cerrado o abierto a consideración, el espejo se levanta y el obturador se abre, dejando pasar la luz para tomar la foto.
Conociendo ya estos tecnicismos el fotógrafo siempre tiene que regularestos elementos, para que sus fotografías sean tan nítidas como él lo desee, ya que el podría querer usar velocidades bajas, para causar barridos, o velocidades altas para congelar la imagen. Diafragma cerrado para enfocar objetos un poco más lejanos, o abierto para causar un efecto bokeh (desenfoque selectivo).
Muchas veces el equipo que se usa, ayuda a las fotografías, principalmente por lasensibilidad del sensor, la nitidez del mismo, calidad del lente, etc. Pero, la cámara no hace al fotógrafo, citando a Jesús León Barrios: “creo más en el ojo humano y en el dedo que dispara la cámara así que el equipo ideal podría ser lo de menos. Claro, disparar una Hasselblad debe ser una nota”.
Lo que más importa, sobre el fotógrafo, es saber usar su cámara, sin importar que tan profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia
  • La Fotografia
  • fotografia
  • La fotografía
  • La fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS