Fotografia

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
SUBIDA DE TÍTULO:
Erik Spiekermann

TÍTULO:
VOLVER A PONER EL OJO EN LA TIPOGRAFIA

COPETE:
Desde su experiencia y con una metología fundada en aprehender de todas las cosas; en una charla informal, metafórica y en algunos casos testimonial nos habla de diversos aspectos de la tipografía y de su concepción para esta cultura y para este tiempo.
“cada época produce su tipografía”GALERA:
De algún modo es como escribir música. Yo no hago la melodía, la melodía es lo que escribe la gente. Yo hago el sonido. Una oración es una oración, y una melodía es una melodía. Y podés tocar en el bajo o en el piano. La podés cantar, y si la canta una chica o si la canta un hombre, el sonido es diferente. Eso es lo que yo hago. Agrego el sonido, sin hacer cambios. Una “a” es una “a”, y una“b” es una “b”, no puedo alejarme mucho de eso. Pero una vez que tengo esa especie de carácter general, simplemente boceto con un lápiz 2B bien duro, haciendo pequeños croquis que no son muy bueno, pero para mí son un pequeño ejercicio. No entro en detalles, simplemente delineo algunas cosas y empiezo a dibujar, y una vez que los bocetos se ven como yo necesito, entonces hago uno o dos, quizás cuatro ocinco caracteres. Y hay una “a” y una “n”, y una “e”, una “s”, a veces una “g”… y eso define la familia. Estos los hago bien y prolijos, no son grotescos. Entonces me siento con uno de mis diseñadores profesionales de tipografía, y ellos lo convierten en datos.
También tengo un segundo método que es más realista. Encuentro algo que me gusta mucho, algo que creo que funcionaría para el cliente,pero que ya fue usado por alguien más, o es muy viejo, o no puedo pagarlo, o lo que sea… o que sería una estafa. Entonces lo miro durante mucho tiempo. Miro los libros y lo dibujo y hago bocetos por encima. Entonces lo guardo y al otro día me siento y lo dibujo de memoria. Entonces se convierte en algo diferente. Obviamente. Leo una novela y la reescribo al día siguiente, en mi propio lenguaje. Esla misma historia, pero las palabras son diferentes y producen una sensación algo distinta. Eso es lo que hago con las tipografías. En el trabajo que hicimos para Deutsche Bahn, miramos Sabon, una tipografía de Tschichold, que ellos usan mucho y que a mí nunca me gustó demasiado. Pero la miramos un buen rato, y después me senté y la dibujé de memoria, y se veía totalmente distinta, porque en elmedio Chris me había estado mandando cosas que él había estado diseñando, y todas esas imágenes se ajustaron en mi cabeza, y lo que yo boceté fue lo que yo pensé que se veía como Sabon. Pero cuando volví a ver a Sabon me di cuenta que era totalmente distinta, ¡entonces el diseño era original!. Está influenciado por ella pero no es una copia. Y creo que así es básicamente como trabaja todo el mundo.Porque todo el mundo está influenciado por alguien más. Cuando uno se sienta a escribir una melodía tiene en su mente todas las melodías que escuchó en su vida. Y es muy difícil escribir una que no haya sido hecha antes. Estoy seguro que hice cosas en las que, sin darme cuenta, copié otra cosa que vi en algún lado y vuelve a tu cabeza quizás 20 años más tarde.
Me gusta desarmar cosas y volver aarmarlas, y me gusta entender cómo funcionan las cosas.
Lo que sea. Ya sea una cámara o una pieza impresa, cualquier cosa.
Sin letras no existiríamos, no habría conocimientos, no habría ciencia, no habría historia. Y encuentro fascinante que yo uso las palabras como todo el mundo, escribo palabras, pero voy un poco más profundo, me meto con las letras. Para mi es algo inseparable, estántotalmente combinados. La fascinación que me produce la forma física de la letra es la misma fascinación que me produce la escritura. Me encanta leer distintos idiomas y me gusta la manera en que se ven diferente. Para mí es todo la misma cosa, es todo lenguaje. La forma física y visual del lenguaje.
La gente hoy lee mucho más que nunca antes, porque en Internet lo que uno hace es leer. Mirás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia
  • La Fotografia
  • fotografia
  • La fotografía
  • La fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS