Fotografía e información - Magdalena Broquetas

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Fotografía e información – Magdalena Broquetas
Desde los orígenes de la fotografía existió la preocupación por sus posibilidades de multiplicación y, entre sus usos y funciones, figuró también el de informar e ilustrar sobre temas y contextos diversos.
En una primera etapa, la fotografía ilustró libros con imágenes pegadas directamente sobre las páginas. No tenía como función informar pero sídesplegó su potencial documental y a portó modelos a imitar.
Lejos de reducirse al desarrollo de las técnicas de estampación e impresión, la historia de la incorporación de la fotografía en el medio impreso estuvo marcada por la evolución del concepto de “documento gráfico” y por las transformaciones en el campo del periodismo.
La fotografía como inspiración para dibujantes y grabadores
EnUruguay la reproducción litográfica de fotografías se inició prácticamente en simultáneo a la llegada del daguerrotipo. Distintas publicaciones periódicas incluían láminas litográfiadas. También circulaban libros editados por medio de litografías.
Debido a la imposibilidad de los primeros procedimientos fotográficos, era frecuente que quienes ilustraban sobre la base fotográfica reinterpretaban losacontecimientos, incorporando detalles que no habían sido captados por el original fotográfico.
Esta costumbre se extendió a lo largo del siglo XIX y era usual que sobre determinados acontecimientos o monumentos circulase una imagen fotográfica y su respectivo grabado con diferencias sutiles.
Tras la invención de los procedimientos negativo – positivo uno de los primeros medios de divulgación delas imágenes fotográficas en Uruguay fue la difusión de copias. Esta propagación de las imágenes fue paulatinamente desplazada con el perfeccionamiento de los procesos fotomecánicos.
La fotografía en los inicios de la reproducción fotomecánica
A partir de la segunda mitad de la década 1860 proliferaron en el mundo varios procesos fotomecánicos que se comercializaron con éxito. El desafío máscomplejo era la reproducción de las fotografías con sus gamas de grises y la estampación en simultáneo con la tipografía.
En Uruguay, hasta comienzos de 1880, la litografía continuó siendo el procedimiento más utilizado para la estampación de imágenes. El desfasaje del país en relación a los avances producidos en el campo de las técnicas de impresión y estampación parece explicarse por el carácterexperimental de estos ensayos, en el caso europeo, fueron incentivados por las sociedades de aficionados y demandaron inversiones y apoyos financieros considerables.
Fotografía y prensa
A mediados del siglo XIX el perfeccionamiento de los medios de transmisión de noticias y la incorporación de ilustraciones provocaron cambios significativos en la apariencia y los contenidos de la prensaperiódica de las principales ciudades del mundo. Hasta 1840, pocas publicaciones semanales o mensuales reproducían ilustraciones a través de grabados en madera. Desde entonces, coincidiendo con la irrupción del daguerrotipo y otros procesos fotográficos, la expansión de las imágenes en la prensa fue en ascenso.
Equipos de dibujantes y grabadores se complementaban para poner en imágenes conflictos bélicos,acontecimientos políticos o sucesos accidentales. Esta asociación frecuente se nutría del aporte de fotógrafos que por lo general permanecían anónimos. No existía aún la figura del fotógrafo dedicado exclusivamente a la información.
Después de muchos años de experimentación, las dos últimas décadas del siglo XIX se dieron en el mundo progresos sustanciales en el área de la fotografía. Distintoslogros en la fotomecánica coincidieron con esas mejores en el campo de la fotografía, el perfeccionamiento de los dispositivos ópticos y los métodos de la transmisión de imágenes – que abrieron nuevos horizontes para el trabajo periodístico.
Semanarios y revistas ilustradas
En Uruguay las técnicas de grabado e impresión se perfeccionaron a partir de la década de 1880. Una experiencia pionera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía Aérea, Cartografía Digital y Sistemas de Información Geográfica.
  • La Magdalena
  • magdalena
  • magdalena
  • Magdalenas
  • El magdalenismo
  • Magdalenas
  • que informacion puede prporcionar una fotografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS