Fotografía

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013


El problema de que muchos jóvenes en esta sociedad no empleen el hábito de leer, empieza desde el ámbito educativo pues es aquí donde se genera el desinterés y apatía hacia la lectura, sin eximir a los padres, quienes también tienen la responsabilidad de fomentar esa fuente como la base fundamental de los conocimientos de sus hijos(as).
La escuela es considerada como el lugar principalen donde se desarrolla esta problemática, pues es en este ambiente en el que los niños recopilan la mayoría de los conocimientos y definen la actitud que van a tomar frente a cualquier aspecto por el resto de su vida, es decir, si a los jóvenes de hoy en día no les agrada leer, es porque en la escuela no se les ha fomentado correctamente la lectura o no le han dado mucha importancia ysimplemente toman una actitud indiferente frente a esto.
Muchos maestros utilizan el tradicional método del premio y el castigo en los estudiantes, haciendo que trabajen por un “diez”, siendo amenazados por un “cero” y la desaprobación de estos y de sus padres. La mayoría de estas “motivaciones” pueden llegar a dar resultados satisfactorios en un corto plazo, pero hacen que siempre tenga como marco a lamediocridad porque tenía un incentivo para realizar todas sus actividades y en ausencia de este, lo único que aflorara es apatía y desinterés por parte del estudiante.
La degradación de la lectura causada por la escuela, también se ve reflejada en la falta de recursos o facilidades para afianzarla. Desafortunadamente pocos establecimientos educativos cuentan con una biblioteca bien equipada alservicio de los estudiantes. Este es el problema por el cual las escuelas no fomentan de manera correcta la lectura. Lo ideal es que se tenga un buen área de lectura y de esta forma despertar el interés de tomar un libro y sentarse a leer.

Por otra parte, el hogar, en algunos casos, es considerado también como una de las consecuencias de que no se emplee el hábito de la lectura. Como siempre, losniños cuando son pequeños intentan repetir todo lo que ven a su alrededor, tomando costumbre de todo aquello que hagan los adultos frente a él de manera reiterada, es decir, que un niño no lector, proviene de una familia de no lectores que demuestran desaprobación, disgusto o desinterés, haciendo que el niño tome experiencia de eso y por el simple temor de ser aislado, deseche el hábito parasiempre.
La escases de libros adecuado para la lectura de los niños, es un elemento decisivo para que dejen de leer. Aunque maestros traten de inculcarles la lectura y sus padres sean fieles lectores, si el niño no tiene en las manos textos entretenidos, divertidos o emocionantes desviara su atención a otros medios que sí se los brinden.
Pero no solo el desinterés hacia el hábito de la lectura naceen la escuela y la familia, también se ve afectado en la sociedad. El miedo de ser diferente a los demás y el de no ser aceptado en una sociedad que no lee, prefiere ser ignorante frente a el tema y como los niños pequeños, imitan lo que la sociedad les ofrece, como, leer es aburrido o ¿De qué me sirve leer?
La sociedad de hoy en día toma la lectura como obligación, por eso, el simple hecho deque se lo impartan al joven a la fuerza hace que este no lo tome como una necesidad sino como un requisito que debe cumplir y por ende no le muestre interés.
Muchos jóvenes por negligencia, no leen porque les parece anticuado y aburrido, pensar en este reto intelectual no es motivo de preocupación.

Leer enriquece nuestros conocimientos y por ende nuestro vocabulario, es por esto que seenfatiza en la importancia de leer un libro, pues este hábito con el transcurso de los años ha perdido su esencia debido a los factores mencionados anteriormente; es por esto que se busca retomar esta actividad con el fin de dar a conocer que la lectura es la base de todo conocimiento.
Actualmente, la tecnología en su mayor auge proporciona métodos más fáciles para adquirir conocimientos o para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia
  • La Fotografia
  • fotografia
  • La fotografía
  • La fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS