fotogramatria hidrica

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
Medición de áreas sobre fotografías aéreas y mapas

1. INTRODUCCION:
Cuando la escorrentía se concentra, la superficie terrestre se erosionacreando un canal. Los canales de drenaje forman una red que recoge las aguas de toda la cuenca y las vierte en un único río que se halla en la desembocadura de la cuenca. El clima y el relieve del suelo influyen en el patrón de la red, pero la estructurageológica subyacente suele ser el factor más relevante.
 Los patrones hidrográficos están tan íntimamenterelacionados con la geología que son muy utilizados en geofísica paraidentificarfallase interpretar estructuras. La clasificación de los principales patrones  incluye las siguientes redes: dendríticas  (en forma de árbol), enrejadas, paralelas, rectangulares, radiales y anulares.
El drenajesuperficial es la remoción del agua de la superficie terrestre hacia su nivel de base. Esta remoción se logra por diversos canales de desagüe, de todos los tamaños y formas, obteniendo diferentes nombres: ríos, cañadas, quebradas, torrentes, etc. La divisoria de aguas delimita una cuenca hidrográfica (microcuenca, subcuenca, cuenca), la cual se puede definir como una unidad del territorio quecapta la precipitación, transita el escurrimiento y la escorrentía hasta un punto de salida en el cauce principal. El drenaje es una de las características básicas a delinear en las labores de fotointerpretación. Es de vital importancia en las labores de restitución. En fotografías aéreas podemos delinear el patrón de drenaje mediante algunos elementos, que nos permiten inferir su presencia como son:la topografía, el tono y la vegetación. Cuando el canal de drenaje es evidente, simplemente se delinea por la parte media de su trayectoria, en caso de escalas grandes, entonces se delinean ambos márgenes del canal. La forma y la textura (cantidad de canales por unidad de superficie del patrón de drenaje (Figura 49) la podemos asociar con la presencia o ausencia de ciertos elementos como son: eltipo de formación (material parental) y la textura del suelo respectivamente.

2. OBJETIVOS:
1. OBJETIVO GENERAL:
Determinar las zonas y tipos de drenaje que encontremos en los mapas o fotografías aéreas.
2. OBJETIVO ESPECIFICO

Aproximar y estimar el patrón de drenaje.
Afianzar los conocimientos previos de reconocimiento de objetos en fotografías y separar los drenajes existentes.
Ubicarlos tipos y patrones de drenaje existentes en cada zona de acuerdo a su morfología y geologia.
Dividir los afluentes de zonas en el área.

3. MATERIALES:

Fotografías aéreas
Lámina de acetato
Lámina transparente del mismo tamaño de la fotografía a interpretar.
Marcadores de puntafina,
Alcohol y algodón.


4. MARCO CONCENPTUAL:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
19.
20.
21.
22.
23.
24.
25.
26.
27.
28.
29.
30.
31.
32.
33.
34.
35.
36.
37.
38.
39.
a) Patrón de drenaje dendrítico.-
Este patrón está formado por una corriente  principal  con  sus  afluentes  primarios  y secundarios uniéndose libremente en todas direcciones. Entonces esto indica que la pendiente inicial delárea era más bien plana y compuesta de materiales uniformes. Se compara con pequeñas hebras o hilos. Son cursos pequeños, cortos e irregulares, que andan en todas las direcciones, cubren áreas amplias y llegan al río principal formando cualquier ángulo. Se forman en áreas con la interacción  de  varios  (pero  no  necesariamente  todos) de los siguientes factores:
•Litología con baja permeabilidad•Mediana pluviosidad
•Poco caudal
•Baja cobertura vegetal
•Zonas de inicio de ladera
•Pendientes moderadas
•Laderas bajas
•Rocas con resistencia uniforme
•Zona litológicamente muy alterada





a) sistema

b) Patrón Rectangular .-
Este patrón se caracteriza por el paralelismo de sus afluentes principales y generalmente con ángulos rectos y conexiones cortas entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidricas
  • Hidrico
  • Contaminación Hídrica
  • Contaminacion Hidrica
  • Injusticia Hidricas
  • Contaminacion hidrica
  • Balance Hidrico
  • CONTAMINACIÓN HÍDRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS