Fotogrametria

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Fotogrametría
La fotogrametría es el conjunto de métodos y procedimientos mediante los cuales podemos deducir de la fotografía de un objeto, la forma y dimensiones del mismo; el levantamiento fotogramétrico es la aplicación de la fotogrametría a la Topografía. La fotogrametría no es una ciencia nueva, ya que los principios matemáticos en que se basa son conocimientos desde hace mas de un siglo,sin embargo sus aplicaciones topográficas son mucho más reciente.
A partir de aquí la fotogrametría se convierte en una pieza fundamental clave para la cartografía a nivel mundial.

Breve historia de la fotogrametría

La fotogrametría como la conocemos hoy, tuvo sus principios mucho antes  de la creación de la fotografía. Para los años 350 A.C., Aristóteles ya se había referido al proceso deproyectas imágenes óptimamente.
Principios del siglo XVIII El Dr.Brook Taylor publico su tesis en perspectiva lineal y después J.H. Lambert, sugirió usar los principios de perspectiva en la producción de mapas.
El descubrimiento de Louis Daguerre del proceso fotográfico acelero el desarrollo de la fotografía.
Posteriormente Arago, un geodesta francés  demostró el uso de la fotografía en laagrimensura. Sin embrago el primer experimento utilizando principios fotogramtricos para producir mapas topográficos  ocurrió en 1849. Este experimento fue conducido por el coronel  francés Aime Laussedat Inicialmente utilizo cometas y globos para tomar fotografías  aéreas pero encontró dificultades que lo hicieron abandonar sus experimentos desde el aire y se dedico a usar fotografías terrestres parasus fines.
A Laussedat se le ha dado el nombre de " El padre  de la Fotogrametría" En 1981 se perfecciono el rollo de película y en 1909 el Dr. Alemán Carl Pultrich comenzó experimentos con pares estereoscopios.
Consecuentemente con la invención del avión  por los hermanos Wright (1902) y el perfeccionamiento de las cámaras fotográficas se abrió un nuevo campo mas apropiado  para la toma defotografías. Las primera fotografías aéreas para mapas fueron tomadas 1913. Mientras tanto, nuevos desarrollos en instrumentos , continuaron aumentando, así el crecimiento de la fotogrametría.
Fotografías aéreas  fueron usadas por los militares en la primera guerra mundial  en la producción de mapas y agencias gubernamentales  empezaron a utilizar métodos fotogrametricos con fines similares, durantela segunda guerra mundial se produjeron mapas con mayor precisión .

El proceso de la fotogrametría

Hace tiempo veíamos que la fotogrametría es la ciencia que tiene por objetivo determinar las dimensiones y posiciones de los objetos en el espacio, a partir de medidas realizadas sobre fotografías.
Para conseguir medidas de los objetos a partir de medidas en las fotografías, o generalmente,para obtener mapas a partir de fotografías, es necesario realizar una serie de procedimientos.
[pic][pic][pic][pic][pic][pic]
En el caso de la fotogrametría aérea, la zona de estudio debe ser fotografiada durante el vuelo con dos fotogramas consecutivos (par estereoscópico), de manera que tengamos una zona común, (recubrimiento) de la cual podemos extraer información tridimensional.Paralelamente, se medirán con GPS las coordenadas de una serie de puntos identificables en las fotografías. Estos puntos se denominan puntos de apoyo.
[pic]Una vez obtenidas las fotografías, comienza el llamado proceso fotogramétrico, en el que, en primer lugar, se orienta el fotograma de acuerdo a la geometría interna de la cámara.
En segundo lugar, se orienta el fotograma con el que forma parestereoscópico, de manera que cada línea determinada por el punto de toma y la imagen de un mismo punto en cada fotografía se corten en el punto preciso. En la primera imagen, O’p’ y O’‘p’’ se deben cortar en P. Por último, se orientan los fotogramas con respecto al terreno, a partir de las coordenadas de los puntos de apoyo.
Una vez hechas estas tres orientaciones, comienza la tarea de restitución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • fotogrametria
  • fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS