FOTOGRAMETRIA

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
INTRODUCCION
La fotogrametría es definida como la ciencia o arte de realizar mediciones en base a fotografías a fin de determinar características métricas y geométricas de los objetos fotografiados, como por ejemplo: tamaño, forma y posición. Mientras que en fotogrametría se estudian los aspectos métricos de las fotografías, en fotointerpretación se da especial interés al aspecto cualitativo dedichas fotos. Fotointerpretación puede definirse como el arte de analizar imágenes fotográficas a fin de identificar elementos por reconocimiento y deducción.
Sin embargo la elaboración de mapas no es la única aplicación, ya que por métodos fotogramétricos es posible determinar las coordenadas (X, Y, Z) de puntos de control en el terreno (sustituyendo en parte los métodos topográficosconvencionales por los de triangulación aérea), diseñar carreteras, canales y otras obras de ingeniería civil y una serie de aplicaciones no topográficas como estudio de deformaciones de estructuras, levantamientos de planos de frentes de edificio y monumentos para su conservación y restauración, etc.
La palabra Fotogrametría se deriva etimológicamente de las siguientes palabras griegas: "photos" quesignifica luz, "gramma" que significa lo que está dibujado o escrito y "metrón" que significa medir. El significado original, derivado de las raíces griegas sería entonces - medir gráficamente por medio de luz.
Frecuentemente se divide la fotogrametría en diferentes especialidades o categorías de acuerdo al tipo de fotografía empleada o la forma en que es empleada. Cuando las fotografías son lastomadas desde el punto de la superficie terrestre (generalmente con el eje horizontal) se habla de fotogrametría terrestre. Si las fotos son tomadas desde el avión, helicóptero o vehículo espacial, ya sean las fotografías verticales o inclinadas se habla de Fotogrametría aérea.
La estereofotogrametría se refiere al análisis de pares de fotografías que cubren una zona común para realizarinterpretaciones y medidas en visión estereoscópica, es decir que por medio de instrumentos sencillos o por reconstrucción análogas de haces de rayos perspectivos que formaron la fotografía se puede obtener visión tridimensional del terreno.

OBJETIVOS

El objetivo principal de la fotogrametría es la confección de mapas topográficos mediante el empleo de fotografías aéreas o terrestres y el análisiscuantitativo y cualitativo de la imagen.



RESEÑA HISTORICA


FOTOGRAMETRÍA TERRESTRE

En 1725 se tiene la primera noticia del empleo de perspectivas con fines cartográficos. M.A. Capeller cartografía el monte Pilatus con un procedimiento similar al método de las intersecciones de la topografía. Las perspectivas habían sido construidas con un procedimiento ideado por el pintor alemánAlberto Durero en el siglo XVI. Esas perspectivas presentaban una serie de problemas para usarlas en cartografía. Capeller no obtuvo las precisiones adecuadas y su idea no se generalizó.

En 1839 François Arago inventa la fotografía que en 1859 fue utilizada por el coronel francés Aimé Laussedat para la confección de planos topográficos, que ya en 1846 había empezado a emplear perspectivas dibujadaspor medio de una cámara clara o cámara lúcida para el mismo propósito. En 1852 Laussedat comienza a trabajar para reemplazar la cámara clara por la cámara oscura hasta construir en 1859 un prototipo de lo que después sería un fototeodolito. El procedimiento empleado por Laussedat era lo que se conoce como fotogrametría de intersección.

En 1858 Al Brecht Meydenbauer utiliza el procedimiento deintersecciones a partir de fotografías para el levantamiento de obras arquitectónicas y lo denomina fotogrametría. Los procesos de Laussedat y Maydenbauer tenían problemas en cuanto a la identificación de un mismo punto en dos fotografías.

En 1901 Carl Pulfrich elimina el problema de la identificación de puntos homólogos con el nacimiento del estereocomparador de Pulfrich, que también permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • fotogrametria
  • fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS