FOTOGRAMETRIA

Páginas: 40 (9864 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
LA IMAGEN DIGITAL

6.1. Introducción
6.2. Evolución histórica de la fotogrametría
6.3. La imagen digital
6.4. Ventajas e inconvenientes de las imágenes digitales
6.5. Almacenamiento de la imagen digital
6.6. Formatos gráficos de almacenamientos de imágenes digitales
6.7. Compresión de imágenes digitales
6.8. Calidad de la imagen
6.8.1. Geométrica
6.8.2. Radiométrica6.8.3. Ruido
9. Análisis de imágenes digitales
6.9.1. Técnicas de realce de la imagen
6.9.2. Ecualización del histograma
6.9.3. Filtros
6.9.4. Segmentación de la imagen
Bibliografía



6.1. Introducción

La Asociación Americana de Fotogrametría y Teledetección (ASPRS) define la Fotogrametría como el arte, ciencia y tecnología de obtener información fidedigna de los objetosfísicos y del medio ambiente mediante procesos de registro, medición e interpretación de imágenes fotográficas y de modelos de energía radiante electromagnética y otros fenómenos (ASPRS, 1980). Esta definición realizada en la 4ª edición del Manual of Photogrammetry difiere de la existente en las tres ediciones anteriores en las que el único medio de registro considerado era la fotografía. Estamodificación viene a reconocer que las imágenes pueden ser adquiridas, no sólo mediante el empleo de una cámara convencional sino mediante la utilización de sensores especiales, incluyendo los sensores multiespectrales (Thompson y Gruner, 1930).



6.2. Evolución Histórica de la Fotogrametría Digital

Los métodos fotogramétricos pueden ser clasificados en función de la forma de suresolución. Así se puede distinguir entre Fotogrametría Analógica, resolución mediante analogías mecánicas y Fotogrametría Electrónica en la que los sistemas óptico-mecánicos se sustituyen por un sistema informático encargado de la realización de los cálculos. La Fotogrametría Electrónica mediante la sustitución realizada se consigue una importante mejora en cuanto a la precisión de los resultados yflexibilidad del equipo, pudiendo utilizar fotografías de muy distinto origen (desde fotogramas de rango cercano a fotogramas aéreos) y diferentes características de toma (inclinación, base, focal, etc.).

Dentro de los métodos fotogramétricos electrónicos se pueden distinguir la Fotogrametría Analítica y la Fotogrametría Digital.

1 La Fotogrametría Analítica aborda la resolución informatizadade los cálculos fotogramétricos, utilizando como información de entrada las medidas realizadas sobre la fotografía (en formato analógico). La utilización del apoyo informático permite la rápida obtención de las relaciones existentes entre los puntos del objeto y sus correspondientes imágenes así como los errores del sistema (Gosh, 1988).
2 La Fotogrametría Digital se caracteriza por utilizarinformación (imágenes) en formato digital. Este aspecto va a determinar muchas de las ventajas e inconvenientes que tienen estas técnicas, definidos por los importantes cambios conceptuales y metodológicos que serán analizados en los sucesivos capítulos. Así Ackermann (1991) indica que " con las cámaras digitales y el procesamiento de imágenes digitales, la Fotogrametría trabajará en un entornocompletamente diferente, caracterizado por diferentes equipos, técnicas, oportunidades y por una forma distinta de pensar".



Así una de las polémicas más vigentes en los últimos años dentro del mundo de la Fotogrametría es si la Fotogrametría Digital se puede plantear en la actualidad como una digna sucesora en cuanto a rendimiento y precisión de la Fotogrametría Analítica, o bien si aúnle faltan muchos años para alcanzar los niveles de los métodos analíticos.

Al respecto es importante tener en cuenta que el cambio de la fotogrametría clásica analógica a la fotogrametría analítica no supuso ningún tipo de modificación en cuanto a principios ni resultados, consistiendo en una lógica evolución de los aspectos relacionados con la precisión y la productividad de los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • fotogrametria
  • fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS