fotogrametria

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Fotografía Aérea: Elementos y Características

Podemos considerar la fotografía aérea como una perspectiva cónica del terreno, cuyo punto de vista es el centro óptico del objetivo de la cámara, siendo el plano del cuadro, el plano focal del mismo.

Fotografía terrestre y fotografía aérea
Como podremos comprobar, los elementos básicos de la fotografía aérea son factores geométricos. Apartir de ellos, la fotografía aérea adquiere sus características y define los procesos fotogramétricos que como técnica la caracterizan. Las siguientes definiciones se formulan con respecto a la fotografía aérea vertical, o sea, aquella que se toma con una inclinación en el eje óptico de la cámara, no superior a 3º.

Esquema de la fotografía aérea con inclinación no mayor de 3º
Al estudiar lasprincipales características de las fotografías aéreas, siempre suponemos que el terreno es llano y lo representamos como tal, un plano horizontal. Las vistas aéreas adquieren por lo general, forma cuadrada, pudiendo ser también rectangulares. La localización del centro del fotograma, la determinamos a través de unas señales que son rectas o ejes coordenados/b> que se cortan perpendicularmente y quereciben los nombres de eje longitudinal o de abscisas y eje transversal o de coordenadas.

Ubicación de las marcas fiduciales en la fotografía
Consideramos pues, una fotografía, como un plano que corta al haz de rayos luminosos entre el centro de la proyección y el objeto fotografiado. Como consecuencia, se definen una serie de elementos que tipificamos como factores geométricos:
Puntonadir (pn). Punto en el negativo que define la perpendicular al terreno, pasando por el centro de proyecciones.
Punto principal (pp). Punto en el negativo, como intersección de la perpendicular al plano del negativo que pasa por el centro de proyecciones.
Punto isocentro (pi). Punto por el que pasa la bisectriz del ángulo formado por la perpendicular al plano del negativo.

Esquema amplificado delos ejes vertical y óptico
En las fotografías aéreas verticales puede considerarse que los tres puntos (pn, pp, pi) coinciden en uno, conocido como punto principal. Por sus características, es el único punto ortogonal dentro de la fotografía, iniciándose a partir de él la proyección central en la fotografía aérea y, por lo tanto, el desplazamiento de las imágenes fotográficas. El desplazamientode los objetos fotografiados será mayor a mayor distancia del punto principal y viceversa . El plano del negativo será pues, teóricamente paralelo al plano del terreno.
Eje óptico de la cámara. Línea perpendicular al plano del negativo.

Elementos que definen a una fotografía aérea vertical
Eje nadir. Línea perpendicular al plano del terreno.
Inclinación de la fotografía (a). Anguloformado por los ejes ópticos de la cámara y nadir.

Proyección de dos fotogramas contiguos
Altura de vuelo (av). Altura del centro de proyecciones sobre el terreno.
Distancia principal (dp) Distancia del centro de proyecciones al plano negativo. Es uno de los elementos más importantes de la cámara aerofotográfica, pues define la magnitud de los desplazamientos en las imágenes fotográficas y elcrecimiento aparente de la altura de los objetos, una vez visualizadas las fotografías con un estereoscopio. Al respecto, es conveniente asumir las siguientes orientaciones:
A mayor distancia principal, menos área de cobertura o espacio de terreno captado en una misma fotografía. Objetos y detalles de mayor tamaño.

Relaciones de la distancia principal
A idéntica área de cobertura, se necesitamayor altura de vuelo a medida de que la distancia principal aumenta.
La distancia principal y la altura de vuelo son los factores de modificación o variación de los desplazamientos de imágenes, escala fotográfica y área de cobertura.
La escala fotográfica determina siempre el área de cobertura.

Relaciones de la distancia principal
Plano del negativo (pn). Plano en la cámara fotográfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • fotogrametria
  • fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS