Fotogrametria

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
La fotogrametría se puede definir como la técnica cuyo objeto es estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera utilizando esencialmente medidas hechas sobre una o varias fotografías de ese objeto. A la fotogrametría le han dado varias definiciones entre las que cabe destacar:
“ que es un sistema de captura de informacióna distancia cuyos principios y particularidades se desarrollarán en los apartados siguientes; actualmente las técnicas de la fotogrametría se consideran integradas con las técnicas de percepción remota y las de fotointerpretación, tres técnicas que se complementan entre sí, no obstante se puede afirmar que la fotogrametría se concreta en la interpretación cuantitativa defotografías aéreas y otros materiales aerofoto gráficos con el objetivo primordial de obtener mapas ”.

FOTOGRAMETRIA

La fotogrametría es una disciplina que crea modelos en 3D a partir de imágenes 2D, para obtener información confiable a partir de las fotografías; mediante el uso de relaciones matemáticas establecidas en la geometría proyectiva y de la división estereoscópica que posee en formanatural el ser humano. Esta a su vez se dividió en dos áreas la fotogrametría métrica y la fotogrametría interpretativa.
* La fotogrametría métrica: esta área se aplica en la determinación de información espacial incluyendo distancias, elevaciones áreas, volúmenes, secciones transversales y datos para compilar mapas topográficos con bases a mediciones hechas en topografías.

* Lafotogrametría interpretativa: esta área tiene por objeto a partir de sus imágenes fotográficas y la apreciación de su significado. Los factores críticos a considerar la identificación de objetos son la forma, tamaño, configuración, sombra, tono y textura de su imagen.
Nota: El texto que nos ocupa se centra en esta última especialidad sin pretender profundizar en la complejidad de lastécnicas fotogramétricas, sino que se referirá a aquellos principios elementales necesarios para la manipulación técnica del material aerofotográfico y cartográfico que hace posible el desarrollo y aplicación de las mismas. Por último señalar que dependiendo del método empleado, se pueden distinguir tres tipos diferentes de fotogrametría:
Fotogrametría analógica: Si se entiendepor fotogrametría, como se ha comentado, la determinación precisa de un objeto en el espacio, mediante la utilización de fotografías aéreas, la fotogrametría analógica lo consigue mediante la utilización directa de dichas fotografías (formando modelos estereoscópicos), reconstruyendo el modelo espacial con sistemas ópticos o mecánicos.

Fotogrametría analítica: En estecaso el modelo espacial se reconstruye exclusivamente mediante programas informáticos que simulan dicha geometría.
Fotogrametría digital: Fotogrametría que utiliza como dato de entrada las fotografías aéreas previamente transformadas a formato digital, reconstruyendo así mismo el modelo espacial de forma numérica o digital; en este caso los conceptos relativos a tratamientodigital de imágenes cobran gran importancia.
Aplicación De La Fotogrametría
La fotogrametría es actualmente es el principal método empleado en la cartografía topográfica y la compilación de otras formas de datos espaciales. Las aplicaciones que tiene la fotogrametría son muchas aplicaciones en la ingeniería y topografía:
* En los levantamientos de tierras para el calculo de vértices desecciones, o determinación de vértices de lineros.
* Para determinar riberas o líneas de costa en los levantamientos hidrográficos.
* Para determinar con precisión las coordenadas de puntos en tierra en los levantamientos de control.
* Para elaborar mapas y definir secciones transversales en los levantamientos de camino e ingeniería.

Nota: también se aplica en otras áreas tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • fotogrametria
  • fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS