FOTOLORIMETRIA

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN:

En esta primera practica aprenderemos cuales son las técnicas colorimétricos, enfocándonos en la fotocolorimetría. Las técnicas o análisis colorimétricos son un conjunto de métodosde análisis cuantitativo, que se basan en la medida de la absorción de radiación en la zona visible por sustancias coloreadas.

Existen diferentes técnicas colorimétricas como es el caso de lacolorimetría y fotocolorimetría, no son en realidad técnicas distintas y la diferencia radica en el tipo de instrumental empleado, de forma que se denomina colorímetro a aquellos aparatos en los que lalongitud de onda con la que se trabaja se selecciona por medio de filtros ópticos; en los fotocolorímetros o espectrofotómetros la longitud de onda se selecciona mediante dispositivos monocromadores.La fotocolorimetría es un método óptico de análisis que mide la cantidad de luz absorbida por una sustancia coloreada. Se basa en la medida de la intensidad y la longitud de onda de la radiaciónelectromagnética que ha atravesado la materia o que ésta emite. 

Y se fundamenta en las leyes de Beer y de Lambert, que nos dice que: “Cuando un rayo de luz monocromática pasa a través de un medioabsorbente su intensidad disminuye exponencialmente a medida que aumenta la concentración”.

La técnica de fotocolorímetro nos ayuda a determinar la absorbancia o densidad óptica, que es la intensidadde la luz con una longitud de onda específica y que es pasada por una muestra (intensidad de la luz transmitida) sobre la intensidad de la luz antes de que entre a la muestra (intensidad de la luzincidente).

En los métodos fotocolorimétricos, se comparan intensidades luminosas para un determinado intervalo de longitud de onda. Y para el cálculo de la concentración de la sustancia que sedetermina en una muestra, se realiza una curva de calibración previa, leyendo en el espectrofotómetro la absorbancia correspondiente a distintas concentraciones conocidas de esa misma sustancia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS