Fotomecanica

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Universidad de San Pedro Sula
“Educación integral para un mundo global”


Asignatura:
Artes Gráficas


Catedrático:
Ing. Aquiles Jiménez


Nombre:
Osman Guillermo Rivera Colindres
2110413


Tarea:
Fotomecánica


Parcial:
II Parcial









Miércoles 02 de Junio del 2014, San Pedro Sula, Cortes.
Fotomecánica
Se le llama fotomecánica a la técnica para obtener transparencias negativas opositivas de dibujos, fotografías y textos. Que servirán en primer lugar para hacer una copia exacta en la plancha, estando en pleno contacto con ella. Se le conoce también, como la técnica de elaboración de negativos y positivos para su reproducción por diferentes medios de impresión.
El llamado Negativo, se obtiene de películas fotosensibles que contienen el elemento sensible a la luz denominado:Halogenuro de Plata. Sales de Plata microscópica, obtenida de la misma plata aprovechando su propiedad de ennegrecimiento al contacto con la luz.
Las transparencias que se denominan fotolitos, son elementos indispensables para la impresión en talleres gráficos, utilizando diferentes técnicas: offset, huecograbado, serigrafía…
Con la nueva tecnología CTP llamada también directo a plancha aplicado aloffset, elimina los fotolitos en los pasos de producción de prensa, aseguran un mejor registro en los trabajos.
Procedimiento
En el proceso fotomecánico se hacía necesaria la elaboración de una película, equivalente a cada color que fuera a ser impreso (CMYK). A cada película se le llama fotolito. Posteriormente la película era montada en una gran plancha llamada astralon, que a su vez se usabapara grabar las planchas que iban a la imprenta. El fotolito es un paso intermedio entre el proceso fotográfico y el grabado de planchas. El fotolito montado sobra la plancha, se hace pasar por una inmoladora que proyecta luz intensa que pasa por las zonas transparentes de la película y afecta a la plancha barnizada anteriormente con materiales fotosensibles. El barniz luego de ser expuesto esretirado y la plancha se prepara para el montaje en la imprenta. Los elementos sensibles a la luz utilizados en este proceso son: Halogenuro de plata y Sales de plata microscópica, obtenida de la misma plata aprovechando su propiedad de ennegrecimiento al contacto con la luz. Todo este proceso de producir películas (Fotolitos) a partir de técnicas químicas de fotografía se le llama fotomecánica otécnica de elaboración de negativos y positivos.

Matrices de Impresión
Huecograbado
La matriz impresora típica del huecograbado es el cilindro de impresión, que consta básicamente de un cilindro de hierro, una capa de cobre sobre la que se grabará el motivo a ser impreso, y una capa de cromo que permite una mayor resistencia o dureza durante el proceso de impresión (la capa de cobre es muy frágil y serompería con gran facilidad durante el proceso).
Los procedimientos de grabado en hueco se clasifican, según el método de actuación del grabador sobre la plancha, en procedimientos de grabado directo, en los que la imagen sobre la plancha se consigue realizando incisiones sobre el metal con diferentes materiales (al buril, punta seca y media tinta), y procedimentos de método indirecto(aguafuerte, aguatinta, barniz blando, tinta china con azúcar), en los que se utilizan productos químicos, generalmente ácidos, para marcar la plancha.
El sistema de grabado (denominando grabado a la incisión de pequeñas oquedades, encargadas de transferir la tinta en la capa de cobre) más extendido actualmente es una cabeza de diamante, dirigida desde un ordenador, que se encarga de grabar la figura que setransferirá posteriormente al impreso mediante repetidos golpes. Cada cilindro tiene diferencias en su grabado que dependen del color y de la imagen que debe transferir. Estas diferencias se ven reflejadas por la lineatura, el ángulo de grabado de la trama y el porcentaje de puntos.
La prensa rotativa imprime directamente a partir de un cilindro de cobre tratado con ácido y que utiliza una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotomecanica
  • técnicas fotomecánicas
  • la camara fotomecanica
  • Camara Fotomecanica
  • fotomecanica
  • fotomecanica
  • la fotomecanica
  • Fotomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS