Fotometria

Páginas: 31 (7667 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Bioka2
I. ASPECTOS TEORICOS:

FOTOMETRIA
La fotometría o "medida de la luz" es un método óptico de análisis dentro del cual se encuentran la colorimetría y la espectrofotometría, que miden la cantidad de luz absorbida por sustancias coloreadas o incoloras respectivamente.
La luz puede ser considerada como una perturbación electromagnética de naturaleza ondulatoria que se propaga en elvacío en línea recta.

Longitud de onda: Es la distancia entre dos picos sucesivos de una onda. La luz que percibe el ojo humano es la luz visible y comprende desde 400 a 700 nm. La que contiene longitudes de onda superiores a 700 nm no es visible para el ojo y se llama infrarroja. Por debajo de 400 nm tenemos la radiación ultravioleta (100400 nm).

La colorimetría y fotocolorimetría no sonen realidad técnicas distintas y la diferencia estriba en el tipo de instrumental empleado, de forma que se denomina colorímetro a aquellos aparatos en los que la longitud de onda con la que vamos a trabajar se selecciona por medio de filtros ópticos; en los foto colorímetros o espectrofotómetros la longitud de onda se selecciona mediante dispositivos mono-cromadores.

ESPECTROFOTOMETRIA
Unespectrofotómetro es un instrumento que tiene la capacidad de manejar un haz de Radiación Electromagnética (REM), comúnmente denominado Luz, separándolo en facilitar la identificación, calificación y cuantificación de su energía. Su eficiencia, resolución, sensibilidad y rango espectral, dependerán de las variables de diseño y de la selección de los componentes ópticos que lo conforman.
Lainteracción de la radiación electromagnética con la materia tiene su origen a nivel molecular. La cuantización de la energía responde a la interacción de los fotones con las moléculas. Si se diseña una manera de medir los fotones, se puede inferir el número de moléculas que pueden realizar la interacción con esa cantidad de fotones. De observaciones experimentales, Lambert y Beer dedujeron la relaciónentre la medida de la absorción, el espesor de la sustancia absorbente y la cantidad de sustancia que absorbe. Se evidencia un crecimiento exponencial de la absorción de radiación en función tanto del espesor de la región absorbente como de la cantidad de esa especie. La espectrofotometría utiliza estas relaciones para cuantificar la presencia de una especie absorbente.

Con base en elcomportamiento de las especies que interactúan con la región visible del espectro electromagnético se denomina grupo cromóforo al que se le puede asignar la responsabilidad de absorber radiación electromagnética. Una sustancia incolora no absorbe radiación de la región visible del espectro electromagnético.
Ley de bourguer-lambert-beer
Bourguer, Lambert y Beer establecieron relaciones de la variación dela intensidad de luz transmitida por una muestra con el espesor o con la concentración de ella, para materiales translúcidos. Estas relaciones se conocen como la ley de Bourguer-Lambert-Beer. O la ley general de la espectrofotometría que permite hallar la concentración de una especie química a partir de la medida de la intensidad de luz adsorbida por la muestra.
Esta ley se puede expresar entérminos de potencia de luz o de intensidad de luz, asumiendo luz monocromática, como It/Io= 10 -abc . It es la intensidad de la luz transmitida, Io es la intensidad de luz que proviene de la fuente, al coeficiente de absortividad molar, b la longitud de trayectoria del haz a través de la muestra.
La relación It/Io se conoce como transmitancia T , y es la medida primaria que se realiza en losinstrumentos para medir la absorción de luz por parte de una muestra. Normalmente se expresa en forma porcentual y se llama porcentaje de transmitancia. La luz adsorbida sería la diferencia entre la intensidad de luz incidente y la intensidad transmitida después de pasar a través de la muestra.
Cuando se toma el logaritmo decimal negativo de la relación It/Io , entonces:
-log It/Io = - log T
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotometria
  • Fotometria
  • Fotometría
  • Fotometria
  • Fotometria
  • Fotometria
  • fotometria
  • Iluminación y Fotometría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS