Fotomontaje_Trabajo_Teórico Práctico

Páginas: 30 (7380 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
ESCUELA DE BELLAS ARTES FERNANDO FADER
3º Año Profesorado en Artes Visuales.

ASIGNATURA: Lenguaje Visual III
 
TEMA: Trabajo práctico - “El Fotomontaje”
 
PROFESOR: Luis Licari
 
ALUMNA: Luciana Albín.
 
AÑO LECTIVO: 2012.



El Fotomontaje
El fotomontaje es la técnica fotográfica que forma la composición de una sola imagen a partir de la reunión de dos o más fotografías. Ahora setiende a definir como los procedimientos fotográficos —con técnicas de laboratorio como positivar uno o más negativos o, bien, mediante tecnología digital—, más que el hecho de recortar y volver a ensamblar fotografías, como se hacía en los primeros fotomontajes artísticos creados por los dadaístas berlineses. En el siglo XX, el fotomontaje dio un giro radical a una de las características principalesde la fotografía: la ilusión de realidad, pues fabricó escenas ficticias hechas a partir de “pedazos de realidad”. El fotomontaje hace evidente cómo la fotografía es susceptible de ser manipulada para reorganizar o desorganizar la realidad.
A continuación se presenta una visión panorámica de los orígenes históricos del fotomontaje como expresión artística y como medio de comunicación, en Europa yen Argentina, específicamente, en sus comienzos.

Fotomontajes en el siglo XIX


La manipulación de fotografías es tan antigua como la fotografía misma. En los libros sobre fotografía del siglo XIX se habla con entusiasmo de “divertimentos fotográficos” que se lograban retocando fotografías, o a partir de la doble exposición de negativos, de “fotografías de espíritus” (generalmente resultaban porun mal lavado de una vieja placa), de doble impresión, de impresión directa de objetos en placas fotográficas y de fotografías compuestas. Recortar y pegar varias imágenes fotográficas solía formar parte del universo de los pasatiempos populares. Existen infinidad de postales cómicas, álbumes de fotografías, pantallas y recuerdos militares realizados según la técnica que ahora llamamos“fotomontaje”.
La combinación de fotografías y negativos fotográficos también se practicó en el contexto de las bellas artes. En el siglo XIX se acostumbraba utilizar una impresión combinada como método para añadir figuras a una fotografía de paisaje, o bien para imprimir un cielo diferente. Además se utilizó esta técnica para subsanar —muchas veces con la ayuda de la pintura— los defectos y las limitacionesde los métodos fotográficos de la época.

Nace el fotomontaje como arte: Dadá


El arte del fotomontaje empezó en Europa justo después de la Primera Guerra Mundial. El término fotomontaje se inventó en el grupo Dadá de Berlín, en Alemania. Mucho del trabajo dadaísta fue colaborativo, así que varios miembros de este grupo reclaman la atribución de la palabra fotomontaje. La versión oficial es quecinco exponentes de Dadá trabajaron la nueva forma de montaje fotográfico entre 1916 y 1918: John Heartfield, George Grosz, Hannah Höch, Raoul Hausmann y Johannes Baader.
El fotomontaje es la técnica utilizada para designar una nueva técnica, utilizada mediante la introducción de de fotografías en las obras de arte, aunque en oposición al collage, tiene notada influencia, ya que en el collagecubista se denota gran influencia, de acuerdo con Louis Aragón (1923): “Para los cubistas, el sello, el periódico o la caja de cerillos, que el pintor pega en los cuadros tiene valor de una prueba, un instrumento de control de la realidad cuadro(…) Max Ernst es distinto (…) el collage pasa a ser un procedimiento poético, cuya intención es puramente realista”. Los dadaístas aplicaron el extraño ynovedoso lenguaje de la abstracción al lenguaje verbal para expresar su horror ante la guerra. Hugo Ball, como co-fundador del Cabaret Voltaire en Zurich, condujo el movimiento de Dada en Zurich, y es uno de los personajes acreditados con el nombramiento del movimiento "Dada", que se funda tras elegir una palabra al azar de un diccionario. Emmy Hennings, otro miembro de Dada, abre el cabaret...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica
  • Practicaas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS