Fotomorgana de amor con banda de música

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Hernán Rivera Letelier, Fatamorgana de amor con banda de música, Barcelona, Seix Barral, 1999, 251 pp. ISBN: 84-322-0793-4

Desde la introducción de la imprenta, y el fatal desarrollo de la costumbre de leer entre las clases medias y bajas del país, ha habido en la literatura una tendencia a apelar cada vez más a los ojos, y cada vez menos al oído, que es, sin embargo, el sentido que, desde unpunto de vista puramente artístico, debería tratar de halagar, y por cuyos cánones de placer debería regirse siempre.
Oscar Wilde, El crítico como artista

Si prescindimos de las connotaciones aristocráticas de la cita del comienzo, no le faltaba razón a Oscar Wilde al señalar que la palabra literaria tiene su origen en el placer acústico-musical. E.A. Poe decía que había que componer poemascomo si se tratara de una partitura, manejar las sílabas como notas musicales. En muchos sistemas culturales, antiguos y modernos, el oído tiene su reino en el mundo literario. El por qué se desplaza nuestra escritura hacia la vista, que es el medio y no el fin, quizá tenga que ver con la pérdida de la lectura en voz alta, por lo que ya no sería un desplazamiento sino una falta de educaciónacústica.

La novela de Hernán Rivera Letelier (Talca, Chile 1950) es un placer acústico. Fatamorgana de amor con banda de música, desde la musicalidad de su título combina a la perfección lo que la buena literatura debe hacer: la imaginación con el oído. Ritmo y sonoridad se han perdido en beneficio de una prosa rápida y carente de continuidad.

Compruébese en este fragmento de la extraordinariaescena del dolor enloquecido de Cantalicio del Carmen, disfrazado de diablo, en la que Hernán Rivera Letelier construye una frase continua de varias páginas de extensión:

... se asoman los lacios borrachos de los días lunes burlándose y riéndose de las maromas del pobre Diablo que parece se le corrió una teja, se le soltó un tornillo, se le cayó una chaucha, mírenlo nomás cómo bota, cómo rebota, siparece pirigüín cómo cabriolea el muy cabrón, fíjense cómo toca el bombo con sus dedos de alicate, y él, impávido, sin tregua ni descanso, al son implacable del bom, bom, bom-bom-bom de su bombo retumbante sigue bailando, sigue saltando por las calles arenosas, sigue pirueteando bajo la luz mortecina de los faroles públicos recién encendidos, entre el ladrido de los perros y un bullicioso tropelde niños que se amontonan a su alrededor cada vez que se detiene frente a un poste como si fuera el Calvario y se arrodilla y se persigna fervoroso, consternado, y, tal como hace en la fiesta de La Tirana cada año, canta con voz lastimera, que le abran las calles, que le den el camino, porque ya ha llegado a su santo destino, que cansado ha llegado buscando a María por cerros y pampas con todaalegría, y luego se para haciendo reverencias y se persigna de nuevo y de nuevo sigue bailando calle arriba, brincando calle abajo, volatinando como perdido, como empampado buscando agua, pero lo que él busca es el templo, la iglesia, la Casa de Dios que no encuentra por ninguna parte, ¿es que acaso en este pueblo maldito no había una iglesia, una capilla miserable, una parroquia siquiera, por Diossanto?, y los niños, riendo zumbones, le indican para uno y otro lado, le apuntan para allá y le apuntan para acá, y él, siempre bailando, siempre saltando, empapado en sudor, con sus piernas larguiruchas ya flaqueándole de cansancio, se dirige para allá y se dirige para acá y el campanario de la iglesia no se divisa por ninguna parte, ni siquiera una cruz se ve en este pueblo malaventurado, pero éltiene que encontrar el templo...

No es solo el desarrollo polifónico de la frase, la conjunción de voces en el interior del texto, como un coro que rodeara al solista acompañándole, es el ritmo poético musical que permite incluso la inserción de la música misma en forma de canción:

canta con voz lastimera,
que le abran las calles,
que le den el camino,
porque ya ha llegado
a su santo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Fotomorgana De Amor Con Banda De Musica
  • Fatamorgana De Amor Con Banda De Musicos
  • Fatamorgana de amor con banda de musica
  • Fatamorgana de amor con banda de músicos
  • Fatamorgana de amor con banda de musica
  • Fatamorgana de amor con banda de musica
  • Fatamorgana de un amor con banda de musica
  • Fatamorgana de amor con banda de musica personajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS