fotonovelas

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
PASOS PARA HACER UNA FOTONOVELA
1 . ¿Qué es una fotonovela?
Podemos contar una historia de diversas maneras: con textos exclusivamente literarios (es el caso de las novelas, los cuentos, las fábulas); mezclando imágenes en movimiento y sonidos (por ejemplo, las películas); mediante la suma de dibujos y pequeños diálogos (el cómic). Pues bien, la fotonovela aporta un formato original queconsiste en la unión de imágenes y textos relacionados con cada una de ellas, ya sean pies de foto, 'bocadillos' o carteles explicativos.
2 . Aspectos comunes del cómic y la fotonovela
Ambos son dos géneros audiovisuales que poseen muchos elementos compartidos:
· Narración de historias a través de la sucesión de imágenes fijas:
- viñetas en el cómic
- fotogramas en la fotonovela
·Combinación de imagen y texto, es decir, dos tipos de lenguajes: el verbal y el visual.
· Dirigidos exclusivamente al sentido de la vista, el sonido se sustituye por códigos visuales específicos como son las onomatopeyas en el cómic.
La historia de ambas técnicas es muy diferente.
· El cómic, tebeo o historieta nace al mismo tiempo que el cine (finales siglo XIX) y evoluciona desarrollando un lenguajepropio de códigos y recursos expresivos que le permiten superar sus limitaciones técnicas.
· La fotonovela es posterior al cine y no evoluciona, quedándose estancada en sus planteamientos iniciales poco imaginativos, tanto en el tratamiento de las historias como en su utilización de recursos expresivos.
3 . El lenguaje de la fotonovela
Las características más importantes de este géneronarrativo son:
· El fotograma (la imagen) como unidad básica.
· El tamaño y formato son elementos visuales importantes utilizados para romper la monotonía en la composición de la página.
· El mensaje verbal se realiza en forma de textos que pueden aparecer de dos maneras: carteles y bocadillos o globos.
· El texto conserva en la imagen secuenciada el mismo tipo de relación que tenía en la imagenfija y aislada: sirve para enlazar la historia y, de ese modo, orientar al lector.
4 . Fases en la realización de una fotonovela
Es importante seguir estos consejos, pero no sólo en la elaboración de una fotonovela, sino también para la realización de un pequeño vídeo o filmación.
No se puede empezar un proyecto sin antes haber realizado cada uno de estos pasos, porque el resultado no serábueno.
Veamos cuáles son:
A. La idea o tema. Debe ser fácilmente visualizable.
B. El argumento o sinopsis: resume los aspectos fundamentales de la historia (localización, personajes, acción y desenlace).
C. Guión literario: se cuenta la historia de forma completa teniendo en cuenta las posibilidades visuales del relato.
D. Guión técnico: se organiza por imagen o fotograma especificando losaspectos de la imagen y del texto en cada uno de ellos.
E. Es importante distinguir entre guión literario y guión técnico. El guión técnico traduce el guión literario al lenguaje visual de la fotonovela, cómic, etc....
5 . La fotonovela, paso a paso
· Acordar un tema concreto en torno al que girará todo el guión;
· Decidir el planteamiento, el nudo y el desenlace provisionales de la historia (espreferible que trabajemos con una historia creada por los propios alumnos, para fomentar así su creatividad y lograr una mayor identificación con la actividad –de todas formas, también podemos recurrir catálogos de argumentos ya presentes en la Red o en las bibliotecas- );
· Elegir el número de personajes, los escenarios, el vestuario y la evolución temporal;
· Inventar un título atractivo parael proyecto;
· Escribir el desarrollo de la idea original en forma de relato (mínimo de 300 palabras: se reparte entre los miembros cada una de las tres partes, es decir, el planteamiento, el nudo y el desenlace);
· Corregir los aspectos fallidos y debatir sobre la mejor forma de poner en imágenes el resultado (no olvidar la exigencia de reflejar los momentos de transición -por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotonovela
  • La fotonovela
  • fotonovela
  • Fotonovela
  • fotonovela
  • La Fotonovela
  • La fotonovela
  • Fotonovelas(Obras)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS