Fotosíntesis y pigmentos vegetales

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD EL BOSQUE FACULTAD DE BIOLOGÍA DOCENTE: Edgar Palacios ESTUDIANTES: Wendy Fajardo, Víctor Rodríguez y Tito Becerra Informe deLaboratorio N° 4

FOTOSÍNTESIS Y PIGMENTOS VEGETALES
1.2 Determinación de un espectro de absorción
Resultados y análisis












El espectro de absorción determina la cantidad de energía luminosa captada o absorbida por una molécula específica en función de la longitud de onda. En un extracto de pigmentos de tejido foliar de plantas superiores, la absorción de la luz en laregión del espectro entre 600 y 700nm se debe a la sumatoria de absorbancias de las clorofilas a y b (Rodés, 2006).
El método espectrofotométrico es común en la estimación de la cantidad de clorofila en una muestra debido a que en comparación con otras tecnologías esta es mas accesible, pero se considera que el resultado puede estar sesgado por el estado fisiológico de la clorofila, en la literaturaencontramos diversos solventes (Metanol, etanol o acetona) (Rivera, et al, 2005), en esta prueba se utilizó la acetona y el método de extracción; la maceración.
La luz que se toma para el proceso fotosintético es absorbida por dos tipos de pigmento: clorofilas y carotenoides. En este caso, el interés son las clorofilas, ya que actúa directamente con el proceso de absorción y conversión de laenergía luminosa. Las clorofilas son capaces de absorber radiación luminosa en la región azul y roja (Azcón, 2000), dando a las plantas el propio color verde. Hay varios tipos de clorofilas: las a, colectan la energía luminosa (involucradas directamente en la transformación de energía) y las b, son las que poseen plantas y algas verdes (pigmentos accesorios que absorben luz y transfieren energía deexcitación a la clorofila a). Estos pigmentos absorben fotones para aumentar el nivel energético del electrón y así poder sintetizar carbohidratos (Salisbury, 1994).





Tabla1, Cálculo de la energía de luz en varias longitudes de onda. Todo entre 700 y 400nm. eV (electrones voltio) [Azcón, 2000].
En el caso de los pigmentos fotosintéticos, debido a las diferencias estructurales existentesentre estos, tienen distintos espectros de absorción de luz. En pruebas de laboratorio las clorofilas a y b tienen máximos de absorción en las zonas azul y roja del espectro, es decir de 450nm a 500nm. (Azul) y después de 600nm para el espectro rojo (Redes & Collazo, 2006). La gráfica1 que se generó de los resultados sobre la absorbancias según las diferentes longitudes de onda muestra un granpico entre las frecuencia 400nm y 460nm, posiblemente debido a la absorción por parte de los dos tipos de clorofila, además de un inicio de elevación en los 640nm; la ultima elevación se debe teóricamente a la clorofila B, la cual absorbe las longitudes cercanas a los 650nm, si los resultados hubieran sido positivos para las siguientes longitudes, el pico en la grafica se mostraría hacia los 680nmdonde la clorofila A absorbe.

Según los cálculos sobre la cantidad de clorofila en 1 gr de muestra de pasto, se obtuvo para la clorofila “a” un total de 0.03073 mg que es casi cuatro veces mayor a la cantidad de clorofila b calculada.
El espectro de absorción de la clorofila A indica aproximadamente la proporción de la producción solar que es empleada por las plantas (Lodish & Berk, 2005). Laclorofila, induce el impulso de un electrón desde su estado fundamental hasta el excitado, la absorción en una zona azul del espectro, provoca una excitación todavía mayor, debido a que esta región es más energética. La energía captada por la clorofila se utiliza en reacciones fotosintéticas, otra, se disipa en forma de excitación no radiante (López, 1991).
1.3 Medición de las micromoles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informa Bioquímica: Pigmentos Vegetales/ Fotosíntesis
  • Pigmentos vegetales. energía radiante (su espectro). fotosíntesis.
  • Pigmentos y Fotosintesis
  • Pigmentos vegetales
  • Pigmentos en vegetales
  • pigmentos fotosíntesis
  • Pigmentos vegetales
  • pigmentos en vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS