Fotosíntesis y Respirancion en las Plantas

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
El tallo: (Definición)

Se define como todo órgano aéreo o subterráneo, verde o incoloro, derecho, rastrero o trepador, portador de hojas, flores y frutos. A diferencia de las raíces, el tallo presenta geotropismo negativo, tiene nudos (lugares donde se originan las hojas) y entrenudos (regiones entre dos nudos consecutivos), yemas (áreas del tallo situadas justo por encima del punto deinserción de la hoja apical y axilares) y por lo común hojas bien desarrolladas.

Funciones:

Es el eje de la planta que sostiene las hojas. En las plantas que no presentan hojas identificables como tales, el tallo se encarga de la fotosíntesis. En el momento de la reproducción, el tallo sostiene también las flores y los frutos. En muchas especies, el tallo es además uno de los órganos dereserva de agua y fotoasimilados, especialmente con antelación a la etapa reproductiva.
No obstante, la función principal del tallo es la de constituir la vía de circulación de agua entre las raíces y las hojas de las plantas.

Morfología externa:

En el tallo de una planta se pueden distinguir las siguientes partes: cuello, eje primario, nudos, entrenudos, yemas y hojas.
Elcuello: es la parte del tallo que continúa desde la raíz principal.
El eje primario: es el cilindro central del tallo, el cual sirve de soporte para la planta.
Los nudos: son protuberancias de donde salen las ramas o las hojas. Los nudos están constituidos por células que se dividen activamente permitiendo el crecimiento de las denominadas yemas.
Los entrenudos: son los espacios comprendidos entredos nudos.

Morfología interna:

Si se observa al microscopio el corte transversal de un tallo joven, se pueden apreciar las siguientes partes: la epidermis, la corteza, el anillo vascular y los haces vasculares.
El anillo vascular se encuentra incrustado en la corteza formado por fibras conductoras que constituyen los haces vasculares.
Los haces vasculares tienen forma de cuña, y enellos se encuentra el floema hacia el exterior y el xilema hacia el interior. Entre ambas estructuras se encuentra el cambium, que es un tejido de crecimiento secundario o engrosamiento y está constituido por sólo una capa de células.
La epidermis es una capa externa del tallo. Está recubierta, a su vez, por una cutícula o capa incolora e impermeable al agua y a los gases.
La corteza: se encuentrainmediatamente después de la epidermis. Las células de la corteza poseen clorofila.

Tipos de tallos:

Herbáceos: son aquellos tallos que no han desarrollado estructuras leñosas endurecidas. Su consistencia es blanda. Normalmente son hierbas.
Leñosos: Estos tallos aumentan su peso y su grosor durante cada estación de crecimiento y muchas de las especies de plantas más grandes, como losarbustos y los árboles, tienen este tipo de tallo como soporte.
Tallos subterráneos:
Rizomas: poseen unas escamas protectoras y raíces adventicias. Cuando pasa el invierno las yemas originan brotes que salen al exterior, y que, a veces, adquieren un gran tamaño, como es el caso de la platanera. Otros ejemplos de rizomas son: la grama, el lirio, el aro.
Tubérculos: son porciones de tallo subterráneoque almacenan gran cantidad de reservas. Ejemplos: la patata, la batata.
Bulbos: tienen un tallo corto, por lo general con raíces en la parte inferior y una yema en la parte superior, protegida por unas hojas que almacenan sustancias de reserva. Ejemplos: la cebolla, el ajo, el tulipán.
Tallos suculentos:
Son verdes como hojas, gruesos y engordan al acumular agua, Son así una reserva de estelíquido necesaria para los largos períodos de sequía. Muchas veces las hojas de estos tallos se han transformado en espinas; lo que, además de favorecer la retención de agua, constituye una buena defensa contra los herbívoros.
Con espinas:
Los tallos transformadas total o parcialmente en espinas son frecuentes en muchas plantas como método de defensa frente a los herbívoros. Las espinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las plantas y la fotosintesis
  • Fotosíntesis y plantas Inferiores
  • Fotosintesis en plantas modificadas geneticamente
  • fotosintesis de las plantas del desierto
  • Fotosintesis en plantas CAM
  • Fotosintesis en planta elodea
  • Fotosíntesis y la Respiración en las Plantas
  • La fotosintesis y la respiracion celular de las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS