fotosíntesis

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014



Taller de Psicomotricidad

PROFESORA: Elisa Sanguinetti
ALUMNA: Gabriela Mila Cuadro

3º C - MAGISTERIO
Treinta y Tres, 2013

"EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO"










"EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO"

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se encuadra en tercer año de magisterio en el Seminario de Psicomotricidad, poseyendocomo hipótesis que la "presencia del juego corporal en la primera infancia promueve el desarrollo del niño".
"Mucho trabajo y nada de juego hacen de Jack un chico aburrido". Si bien este antiguo proverbio puede parecer trillado, para los estudiosos modernos, sigue siendo válida cuando se habla de los niños y el juego. Los filósofos griegos Platón y Aristóteles discutieron el papel del juego en laeducación, pero las teorías específicas del juego no se desarrollaron hasta siglos más tarde.
Jean Piaget es más conocido por la introducción de las etapas de desarrollo del niño. Estas etapas se refieren directamente al juego, ya que afirma que el crecimiento intelectual se produce cuando los niños pasan por las etapas de asimilación, o manipulación del mundo exterior para satisfacer las propiasnecesidades y alojamiento, o reajustando los puntos de vista propios para satisfacer las necesidades del ambiente exterior, o del trabajo.
El juego constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. Además el juego en los niñostiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad.
Por medio del juego los niños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Éstos crecen a través el juego, por eso no se debe limitar al niño en esta actividad lúdica.
"El niño juegacontinuamente; es imposible saber cuando no está jugando. Juega incluso su propio papel, asegurado una especie de desplazamiento en su forma de estar en el mundo. En las situaciones más extremas; a veces las más trágicas, el niño juega como si el juego, actividad maravillosa, variada y rica, fuera para él una necesaria forma de ser. El juego es la forma privilegiada de expresión infantil." Philippe Guotton(1973)












¿QUÉ ES JUGAR?
Es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es bebé, a través del vinculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo. Cuando un niño toma un objeto cualquiera y lo hace volar, está creando un momento único e irrepetible que es absolutamente suyo. Porque ese jugar no sabe depautas preestablecidas, no entiende de exigencias del medio, no hay un "hacerlo bien".
¿Todos los juguetes conducen a un juego? El juguete es el medio que se utiliza para jugar: incluye desde una sabanita, hasta una muñeca, una pelota, una hormiga, o una computadora. Todos estos elementos pueden también ser utilizados con fines educativos. Pero, si se vuelven una herramienta didáctica, pierdensu entidad de juego. Muchos papás, cuando se sientan a jugar con su hijo, confunden el jugar con el enseñar. Y el niño que quería jugar de igual a igual, sin exigencias, sin aprender nada, se frustra. Se puede aprender con gusto, creando un vinculo de sabiduría y afecto, entre el que enseña y el que aprende. Esto es muy bueno y necesario. Pero debe quedar en claro que el juego de reglas es unaherramienta por la cual se está intentando llegar a una meta. Uno sabe y el otro no. A medida que uno se va volviendo adulto, el juego propiamente dicho se pierde.





EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
El juego en los niños como “algo serio” ha sido reconocido desde hace más de 400 años cuando Montaigne así lo calificó. El juego infantil no es equivalente al del adulto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS