Fotos

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Lexicología y etimología

¿Cuál es la relación entre lexicología y etimología?




La formación de nuestro idioma, se constituye por diversos elementos provenientes de las siguientes lenguas: se calcula que la influencia del latín aporta 73% de lo vocablo de nuestro idioma; el árabe, 17%; el griego, 5%; y otras lenguas también, 5%. Cabe aclarar que en los últimos años, correcta oincorrec­tamente, hemos incorporado una gran cantidad de vocablos recibidos del inglés, los cuales van en aumento debido al desarrollo tecnológico proveniente de nuestro vecino del norte; de tal manera que nuestro idioma se va transformando a una velocidad increíble (empobreciéndose, según unos, enriqueciéndose, según otros) por la cantidad de anglicismos que plantean nuevos requerimientos a nuestroidioma

1. 2.

3.

Periodo ibérico: ha desaparecido y se considera que fue escaso. Periodo celta: de éste se incorporaron al latín, entre otro, los siguientes vocablos: roca, camino, cabaña, camisa, mina, birrete, alondra, bastón, cerveza, brío, por mencionar alguno de lo más conocidos y empleados en la actualidad. Periodo griego: de él provienen vocablos relacionados, sobre todo, con lasciencias, las arte ,la religión, así como otros relacionados con enfer­medades y otra llegadas a través del latín. Ejemplos de estas palabras son: jerarquía, evangelio, cisma, idolatría, profecía, aritmética, geometría, anatomía, fisiología, taxonomía, geografía, filosofía, lógica, hidropesía, nefritis, gangrena, amiba, dermatófilos, arácnidos, sátira, agonía, halitosis, máquina, laberinto, relámpago,dosis y mucha más.

Evolución temporal de la formación del idioma español

4. Periodo latino: el latín constituye la base lingüística de nuestro idioma, por ello, hay un alto porcentaje de influencia de esa lengua sobre el español. 5. Periodo germánico: su influjo se dio, en primera instancia, a través del latín vulgar y, en menor medida, por las invasiones de la época visigoda. De esteperiodo abundan términos de derecho como: alodio, feudo, gabela, abadengo y nombres propios como Álvaro, Fernando, Rodrigo, Alfonso. 6. Periodo árabe: la influencia del árabe en el español se debió por los ocho siglos que estuvieron los árabe en España. Entre la muchas palabras de origen árabe que podemos citar están las siguiente: alcázar, almena, azafrán, azucena, berenjena, alcalde, alguacil,albacea, álgebra, alcohol y zanahoria.

 



Asimismo, puede hablarse de un periodo hebreo, aunque de menor importancia que los anteriores. Lo mismo se puede decir de la influencia de otros idiomas modernos: el francés, el italiano, el alemán y el inglés; este último, ha acrecentado su influencia en últimos años, sobre todo en el ámbito de la tecnología. No podemos dejar pasar el influjo delas lenguas indígenas de América, que han aportado gran cantidad de vocablos al idioma español, por ejemplo, chocolate, nopal, petate, hule, aguacate, tomate, chocho, charanda y fiambre.

 La

etimología, como parte de la semántica, auxilia a la lexicología, pues el origen de la palabra se vincula con el significado y corresponde precisamente a la lexicología, como lo afirmamos antes,ocuparse de la significación y legitimidad de las palabras, por tal motivo encuentra en la etimología un instrumento eficaz.

ETIMOLOGÍA

¿Qué es la etimología?
 Etimología:

del griego étimos ("verdadero, real") y de logos ("palabra"); es la explicación verdadera de las palabras.  Se le denomina también lexicogénesis, ya que estudia la razón de la existencia de las palabras a través de suderivación o composición

 La

etimología es una parte de la semántica y auxiliar de la lexicología, pues, en la mayoría de los casos, el origen de la palabra se vincula con su significación.  Así pues, entendemos por etimología: El estudio de la verdadera significación de las palabra a través del conocimiento de los elementos estructurales, así como de sus orígenes y transformaciones.

...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foto
  • Foto
  • foto
  • Fotos
  • foto
  • fotos
  • fotos
  • foto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS