fotos

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013





BITACORA FOLKLORE


Liliana Marisel Fuentes Soto
Pedagogia en Educacion Fisica
Profesor Estanislao Pérez
Universidad de Playa Ancha
Valparaiso, 1 de Abril 2013


Vals

Clasificacion:
Vals chilote
Tradicional baile, muy arraigado también en la zona central, donde hombre y mujer bailan enlazados. La diferencia radica en que el ritmo es más marcado, redundando en laintensidad del paso y en la forma de abrazar a la pareja.
(Del al. Walzer, de walzen, dar vueltas).
1. m. Baile, de origen alemán, que ejecutan las parejas con movimiento giratorio y de traslación. Se acompaña con una música de ritmo ternario, cuyas frases constan generalmente de 16 compases, en aire vivo.
2. m. Música de este baile.
Real Academia Española © Todos los derechos reservadosEtimologia: La palabra vals viene del alemán Walzer siendo este baile una creación producida en Viena en 1776. Aparecio por primera vez en una opera del compositor español, Vicente Martin (1754-1806), llamada “Una cosa rara”.
La palabra alemana, Walzer, esta formada con el verbo walzen (dar vueltas) y el sufijo –er (agente, como un sueter) equivalente a –tro (del latin –ter/trum, como en arbitro) y –ta(del grigo –tnc, como en apostata). El verbo Walzen viene de la raíz indoeuropea *wel.2 (dar vueltas), que nos dio vuelta, revolver y vulva a través del latin
Antecedentes:   En Chile, bailar un vals en una boda es una de las tradiciones más arraigadas en la sociedad toda. Equivale a revivir, casi inconscientemente, tradiciones centenarias, respirando la atmósfera de dulzura y romanticismo detiempos pasados y haciendo vibrar el ambiente del siglo XVII en nuestra memoria.
¿Cómo ha ocurrido este fenómeno?

Clic en imagen para ampliar.
Nuestros historiadores nos cuentan que contradanzas, valses y cuadrillas eran las piezas preferidas entre la alta sociedad chilena a partir de la década de 1830.
Desde esa fecha, el vals, introducido y sostenido por una fuerte influencia francesa, semantuvo como uno de los bailes aristocráticos por antonomasia; pero con el correr del tiempo, y al igual que muchas expresiones culturales, fue afianzando un sitial en sectores más populares, llegando incluso a inspirar piezas del folclore criollo.
Pese a ciertas variantes rítmicas menores y características propias del pueblo en sus movimientos dancísticos, el vals conocido y bailado en Chile hasido esencialmente el mismo.
Con la forma de vals canción ha llegado hasta nuestros días y entre ellos está el más popular de los valses conocidos por todos los chilenos:  "Si vas para Chile", canción que representa a nuestro país en todos los rincones del mundo, escrita por Enrique Motto Arenas (Chito Faró).
Historia del vals

Vals (Grabado de 1860)
Clic en imagen para ampliarOriginariamente, el vals, en alemán Walzer, que significa girar, deriva de los landler, danzas montañesas y rústicas del sur de Alemania y de Austria, bailadas, ya en los siglos XII y XIII,  en un lento compás de tres tiempos, con las parejas que giraban, toscamente, en el sitio.
El landler se extendió por gran parte de Europa durante el siglo XVIII; pero únicamente en ambientes rurales, puesto que como baile"serio" estaba muy mal visto, y, al igual que otras danzas campesinas, era repudiado por la alta sociedad, pero con la revolución ideológica de finales del siglo XVIII, pasa a ser bailado por la burguesía y la nobleza en los salones más prestigiosos de Europa.
Con la introducción del landler en el ambiente urbano de Viena y otras ciudades, se produce una transformación, convirtiéndose en elvals que modernamente conocemos como vienés. Mantuvo el tempo ternario y su peculiar forma de bailar dando giros, pero también se introdujo un mayor refinamiento de las formas seguido de una reforma estructural. El nuevo vals, que nace como consecuencia de los cambios producidos en el mundo occidental, ya estaba preparado para conquistar las salas de baile más exquisitas de todo el mundo.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foto
  • Foto
  • foto
  • Fotos
  • foto
  • fotos
  • fotos
  • foto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS