Fotosintesis biologia 1

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Fotosíntesis
Pigmentos fotosintéticos
Las tres clases de pigmentos fotosinteticos son ; clorofila, carotenoides y ficobilinas. Todas las células fotosintéticas contienen uno o mas tipos de clorofila y carotenoides, pero las ficobilinas se encuentran solamente en algas rojas y verdiazules. L a clorofila y carotenoides son componentes integrales de las membranas tilacoides de todas las especiesfotosintéticas , a excepción de las bacterias verdes, cuyos pigmentos están localizados de vesículas clorobio especiales. Sin embargo, las fibilinas están asociadas débilmente con la cara externa de los tilacoides y se separan con facilidad de otros pigmentos fotosensibles. Las cobilinas están concentradas en unos granulos llamados ficobilisomas y los numerosos granulos son una característicaprominente en las micrografías electrónicas de los cloroplastos de las células de las algas rojas y verdiazules.

Los pigmentos fotosinteticos están, por lo tanto, concentrados y localizados de alguna manera en todas las células fotosintéticas y no están dispersos al azar, ya sea en el estroma o en el citosol. Tomados en alguna combinación, estos pigmentos proporcionan a la celula la capacidad deabsorber energía solar atraves de todo el espectro visible, en longitudes de onda de 400 a 700 nm, y en algunos casos también en los intervalos mas alla del rojo y del infrarrojo.

Las comparaciones de los espectros de absorción y los espectros de acción de diferentes pigmentos fotosinteticos revelan que las clorofilas son los principales pigmentos de captura de luz. Un espectro de absorción deuna sustancia es una representación grafica del grado de absorción de las diferentes longitudes de onda del espectro por esta sustancia y un espectro de acción de una sustancia es una grafica de la eficiencia relativa de las diferentes longitudes de onda de la luz que apoyan alguna actividad de la sustancia, como la producción de oxigeno. Debido a que los espectros de absorción y de acción de lasclorofilas muestran los mismos patrones de máxima utilización en las longitudes de onda azul y roja, las clorofilas deben tener un papel importante en el almacenamiento de la luz para la fotosíntesis. Las comparaciones de los espectros de absorción y acción de los cloroplastos o células enteras y de los pigmentos individuales han establecido el intervalo y la eficiencia de las capacidades de capturade los diferentes sistemas fotosinteticos. Las clorofilas en un tubo de ensayo o en un paisaje se ven como sustancias verdes debido a que los pigmentos transmiten la longitud de onda verde, pero absorben las demás del espectro visible.
Las clorofilas son solubles en lípidos y se extraen y purifican con facilidad apartir de proteínas contaminantes. El pigmento esta formado por un anillo deporfirina, cuyo atomo central de nitrógeno se coordina como un ion Mg2. Durante la biosíntesis de la clorofila se añade una larga cadena de fitol. Los distintos tipos de clorofilas tienen diferentes sustituciones en el anillo de porfina. La porfina de la molecula de la clorofila es muy semejante a la porfirina de los grupos prostéticos de las hemoglobinas y citocromos, pero stos últimos tienen tienen unatomo central de hierro en vez de magnesio. Los vegetales superiores, los protistas fotosinteticos y las algas, contienen clorofila a. Los eucariotes contienen una segunda clorofila, la cual varia de acuerdo con el grupo de la especie. La segunda clorofila puede ser b. Es interesante que las clorofitas puedan tener también clorofila b , en tanto las cianofitas no. Las bacterias que no producenoxigeno molecular, no tienen clorofila a; en cambio contienen una o mas de lascuatro bacterioclorofilas conocidas. Todas las clorofilas absorben y fijan eficientemente la energía de la luz visible debido a sus numerosos enlaces dobles conjugados.
Los carotenoides anaranjados , rojos y amarillos, y las ficobilinas roja o azul, también absorben energía de la luz, pero lo hacen con menos eficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Fotosintesis
  • Resumen Fotosíntesis Biologia 1
  • biología la fotosíntesis
  • Biologia-fotosintesis
  • biología fotosintesis
  • Biologia Fotosintesis
  • Fotosíntesis, Biologia.
  • FOTOSINTESIS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS