Fotosintesis: Cromatografia en Papel

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Escuela Preparatoria







Práctica #9
Fotosíntesis: Cromatografía en Papel















Integrantes del Equipo
Profesor

A 26 de mayo de 2015
Objetivo
El alumno conocerá las estructuras celulares implicadas en las reacciones fotosintéticas con la ayuda del microscopio. Comprobará la presencia de clorofila y distinguirá los distintos tipos de este pigmento en vegetales por medio de lacromatografía en papel.
Introducción
En esta práctica se realizara el proceso de la fotosíntesis en la cromatografía en papel. La fotosíntesis es un proceso que consiste en transformar energía química, se realiza dentro de los cloroplastos, los cuales, están en las células vegetales. Las realizan plantas, algas, claro bacterias y animales como las babosas de mar. En esta práctica además de poderapreciar en el microscopio las estructuras celulares implicadas en las reacciones fotosintéticas, se comprobara los distintos tipos de pigmentos que tienen las espinacas, y para esto se utilizara la cromatografía en papel.
“La cromatografía en papel es un proceso muy utilizado en los laboratorios para realizar análisis cualitativos. La fase estacionaria está constituida simplemente por una tirade papel de filtro. La muestra se deposita en un extremo colocando pequeñas gotas de la disolución y evaporando el disolvente. Luego el disolvente empleado como fase móvil se hace ascender por capilaridad. La separación se realiza en función de la afinidad de los solutos con las dos fases, las más solubles en agua se quedarán cerca del punto donde se aplicó la muestra, y las menos solubles en aguay más solubles en el disolvente llegarán más lejos.” (Facultad de Química, 2015)
Material
Microscopio
Porta y cubreobjetos
Goteros
Mortero y pistilo de porcelana
Parrilla
Pipeta
Tubos de ensayo
Vaso de precipitado de 500 ml.
Palillos
Papel filtro
Planta acuática (Elodea sp.)
Espinacas
Acetona
Alcohol al 96%
Embudo
Gasas
Método
1. Se cortó una hoja de la Elodea, se cortó por la parte media yse colocó en un portaobjetos; se agregó una gota de agua y se cubrió. Se observó la muestra en el microscopio a 10x y se dibujaron los resultados; se cambió el objetivo a 40x y se dibujó lo que se vio.
2. Se cortó una hoja de espinacas en trozos y se colocó en el mortero, se maceraron con el pistilo y se fue agregando acetona hasta que la mezcla quedó uniforme. Se filtró el macerado con ayuda dela gasa en uno de los tubos de ensayo.
3. Se hicieron rectángulos de papel filtro (3cm de ancho, 6cm de largo) con un lápiz se hicieron 3 líneas, 2 cm separadas unas de otras, y se anotaron los resultados.
4. Con la pipeta se tomó un poco de filtrado de espinaca y se colocaron 3 gotas en la parte media de la última línea que se marcó.
5. Se vació alcohol en un vaso de precipitado de manera quecubra aproximadamente 1cm de altura y se colocó dentro del alcohol los rectángulos de papel filtro asegurándose de que el filtrado de las espinacas esté en contacto con el alcohol. El alcohol comenzó a recorrer los pigmentos de las espinacas, cuando éste impregno completamente el papel, se retiró y se dejó que se seque.
6. Se observaron las manchas, se observaron 4 bandas, las cuales corresponden deabajo hacia arriba a: clorofila b, clorofila a, xantofilas y carotenos.
Resultados
a) En la cromatografía en papel que se hizo se encuentra la clorofila de tipo A, tipo B, xantofilas y carotenos.
b)





c) Se observaron los cloroplastos en el microscopio y estos se veían como pequeños sacos verdes.
d) ¿Qué tipo de luz absorbe la clorofila? Absorbe energía luminosa (energía solar) dentro delespectro rojo y violeta.
e) ¿Qué tipo de clorofila absorbe más luz? La de tipo A. Las de tipo B solo ayudan a las de tipo A y las xantofilas y carotenos no son muy comunes, aunque no se les debe restar importancia.
f) ¿Qué color tienen las manchas en el cromatógrafo? Hubo variación de 3 verdes y un amarillo, esto se debe a que el líquido sube por el papel por capilaridad, a su paso va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatografía en papel
  • cromatografia en papel
  • Cromatografia En Papel
  • Cromatografía en papel
  • Cromatografia En Papel
  • CROMATOGRAFÍA EN PAPEL
  • Cromatografia En Papel
  • Cromatografia En Papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS