Fotosintesis sin luz

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
PREPARATORIA 15. UNIDAD MADERO

[pic]

BIOLOGIA 2
Unidad 1

Requisito
Tema: ¿fotosíntesis sin luz?

Alumna: Pamela Laredo Sandoval
Matricula: 1425754
Grupo: 120
Semestre: 2

Maestra:

Monterrey, Nuevo León a 20 de Agosto de 2010

¿FOTOSINTESIS SIN LUZ?
Se ha descubierto un microbio en las zonas más profundas y oscuras del océano Pacífico quesobrevive en una forma inusitada para ese ambiente: por fotosíntesis.
Una bacteria localizada en los respiraderos hidrotermales del fondo del mar, que son como volcanes submarinos, es capaz de realizar la fotosíntesis sin luz solar, a partir de radiaciones geotermales, procedentes del calor de la Tierra,
Para alimentar su metabolismo, utiliza una tenue luz que emiten las chimeneas hidrotermalesque brotan del fondo marino. Alrededor de estos ventiladeros (a los que se les suele llamar fumarolas negras), donde los fluidos calentados por vulcanismo surgen de la corteza de la Tierra, vive una gran cantidad de criaturas extrañas. Pero este microbio resulta inesperado aún en el bizarro ecosistema: es el único organismo fotosintético conocido en la Naturaleza que utiliza una fuente lumínicaque no es la luz solar.

La falta de luz solar en el hábitat de esa bacteria sumergida en terrenos volcánicos de las profundidades de los océanos no les supone un impedimento para sobrevivir
Estos oscuros y humeantes respiraderos en el fondo del océano, y que en un primer momento podrían ser el último lugar en donde uno pensara encontrar un organismo fotosintético, emiten una luz variable sinembargo en forma de radiación geotermal, que garantizaría la vida a ciertas bacterias.

Según recuerdan los científicos, la abundancia de vida en la Tierra se debe casi en su totalidad a procesos de fotosíntesis biológica dependiente de la energía de la luz.

Antes se creía que la fuente generadora de luz en los hábitat naturales era la del Sol, con lo que se pensaba que la fotosíntesis serestringía a los espacios donde alcanzaban los rayos sobre la superficie de la Tierra.
Según los análisis de ADN las bacterias, a las que se ha nombrado como GSB1, pertenecen al grupo de organismos a los que se les llama "bacterias verdes del azufre". Estos microbios fotosintéticos utilizan el azufre en su metabolismo y medran en condiciones de poco oxígeno

Las bacterias verdes del azufre sonanaerobias que requieren luz para el crecimiento a partir de la oxidación de los compuestos sulfúricos para reducir el dióxido de carbono a carbono orgánico, y además son capaces de un crecimiento fotosintético con intensidades de luz extremadamente bajas.
El primer descubrimiento
La exploración de los fondos abisales del mar desde los 200 metros de profundidad hasta las grandes llanuras a4.000-6.000 metros de profundidad ha revelado miles de nuevas especies. A estas profundidades donde no llega la luz, las presiones son enormes y el agua solo llega a los 2ºC se pensaba que la fauna estaría formada casi exclusivamente por animales carroñeros y bacterias heterótrofas.
Se descubrían los respiraderos hidrotermales (también llamadas fumarolas oceánicas). Un ecosistema completamente nuevo que nodependía para su supervivencia de la luz solar.
Alrededor de estos respiraderos hidrotermales o fumarolas (por donde surgen corrientes de agua de hasta 400ºC, muy ricas en minerales), florecía una comunidad con una gran variedad de especies (mas de 300 especies distintas han sido descubiertas hasta la fecha). Este ecosistema depende de bacterias y arqueas, quimioautótrofas.
Realizan unproceso llamado quimiosíntesis, donde moléculas como el sulfuro de hidrogeno le sirven como fuente de energía para reducir el CO2 y sintetizar biomoléculas.
Estas bacterias son la principal fuente de alimentación de todos los demás organismos circundantes. Algunos de los organismos presentes en las hendiduras oceánicas se alimentan de bacterias para absorber energía, pero hay también gusanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luz en la fotosintesis
  • La influencia e la luz en la fotosintesis
  • practica (luz solar_-fotosintesis)
  • Fotosintesis y la longitud de onda de la luz
  • Luz Como Fuente De Energia "La Fotosintesis"
  • Fotosintesis Sin Luz
  • La luz solar como gran factor en la Fotosíntesis
  • Relación Color De La Luz/ Cantidad De Fotosíntesis Producida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS