fotosintesis y mitosis

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Ensayo fotosíntesis y Mitosis

Andrés Felipe Ocampo Ortega

Estudiante, Pregrado, Departamento de Biología, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia. *Correo correspondencia: Andres.ocampo@correounivalle.edu.co

Fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas captan los rayos UV y por medio de un proceso químico en conjunto con el CO2 y elagua produce glucosa más oxígeno, esta reacción ocurre durante las horas de sol, debido a que este es el cuerpo celeste que emite los rayos UV tan dañinos para los seres humanos, pero tan beneficiosos para las plantas; todo este proceso ocurre en los cloroplastos y en enzimas fotosintéticas, en las organelas mejor conocidas como plastidios foto sintetizadores. Este proceso la realizan losorganismos autótrofos como las plantas por ejemplo. (Departamento de biología, 2014)
El proceso de la fotosíntesis se puede ver en la formula:


Los carbohidratos son la reservas de energía que acumula el organismo, para dado el caso de que en un futuro las condiciones cambien, se puede mantener vivo solo con la reserva que tienen; los carbohidratos son azucares pequeños que tienen una fácilsolubilidad en el agua. Existen diferentes tipo de carbohidratos en los que su diferencia radica en la cantidad de monosacáridos () que se unen en una cadena de hidratos de carbono, así tenemos los monosacáridos (un azúcar), disacáridos (dos azucares) o polisacáridos (muchos azucares)(Departamento de biología, 2014). Los carbohidratos no se usan únicamente como reserva de energía, sino también dependiendode su conformación estructural y combinación en pequeños grados con otros elementos componen la quitina, principal unidad de protección en insectos, hongos, cangrejos, etc. (Anónimo,2014)
En cambio la respiración toma los productos de la fotosíntesis, y los procesa dando así como desecho CO2 y agua; proceso que ocurre en las mitocondrias, este proceso es conocido como ciclo de Krebs y también seda en la fosforilación oxidativa. Este proceso lo hacen todos los organismos aerobios.
La respiración aerobia tiene una eficiencia significativamente alta, debido a que con una molécula de glucosa más oxigeno produce carbono, agua y ATP; mientras la respiración anaerobia (fermentación) produce una cantidad mucho menor que la respiración aerobia que produce 36 moléculas de ATP, en cambio lafermentación produce solo 2 moléculas de ATP. si la respiración anaerobia predominara en la naturaleza, la cantidad de alimento que consumirían los animales seria exagera (Audersik et al,2008). La importancia del ATP está en que es la fuente de energía que alimenta los procesos que ocurren al interior de la célula, es gracias a esta que se pueden llevar a cabo diferentes actividades, como por ejemplodifusión a través de la membrana, la respiración, etc. (Audersik et al, 2008)
El proceso de producción de ATP esta dado por la formula:


Si los seres humanos no pudiéramos realizar el proceso de respiración aerobia, no podríamos sobrevivir fácilmente, ni tener el gran éxito reproductivo gracias al cual hemos logrado poblar gran parte del planeta tierra, puesto que para lograr esto hubiéramosnecesitado una cantidad demasiado grande de alimentos a cada momento del dia, por lo que en lugares como la Antártida o en los desiertos hubiéramos muerto en cuestión de días, por no decir horas (profesores en importancia, 2013)

Mitosis

Es el proceso por el cual las células somáticas de los organismos eucarióticos se reproducen, para así formar los diferentes tejidos y estructuras del cuerpo.Así mismo se usa todo el tiempo en el remplazo de las células viejas. Para que ocurra el proceso de la mitosis, se debe tener una célula somática en estado de reproducción, que como resultado de la reproducción generara dos células hijas con la misma cantidad de información genética de la primera célula que dio origen a las hijas, luego estas dos procederán a realizar la actividad para la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis, Miosis e Fotosintesis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS