Fotosintesis y respiración

Páginas: 79 (19544 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín
Departamento de Ciencias Naturales
Programa de Biología
Cátedra: Fisiología Vegetal

-.Maturín, Marzo de 2010.-

Introducción.

Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Ellas son las responsables de la presencia deloxígeno, un gas necesario para la mayoría de seres que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder respirar. Pero esto no fue siempre así. En un principio la atmósfera de la Tierra no tenía prácticamente oxígeno y era especialmente muy rica en dióxido de carbono (CO2), agua en forma de vapor (H2O), y nitrógeno (N). Este ambiente hubiera sido irrespirable para la mayoría de lasespecies actuales que necesitan oxígeno para poder vivir.
Los primeros seres vivos no necesitaban oxígeno para poder respirar. Al contrario, este gas constituía un veneno para ellos. Fueron ciertas bacterias, junto con las plantas, las que, hace más de 2000 millones de años empezaron a iniciar el proceso de la fotosíntesis, transformando la atmósfera y posibilitando la vida tal como se conoce en laactualidad.
Puede decirse que la fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química. Todos los organismos heterótrofos dependen de estasconversiones energéticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintéticos eliminan oxígeno al ambiente, del cual también depende la mayoría de los seres vivos de este planeta.

1.- Describa las relaciones entre la luz y la fotosíntesis.
La luz es la fuente primaria de energía para la vida sobre la Tierra. La vida en la tierra depende fundamentalmente de laenergía solar, la cual es captada mediante el proceso fotosintético, que es responsable de la producción de toda la materia orgánica que conocemos.
La fotosíntesis ocurre bajo la luz del sol. La luz solar o luz blanca está compuesta de diferentes longitudes de ondas de luz.
La luz blanca se separa en diferentes colores (longitudes de ondas) al pasar a través de un prisma. La longitud de onda () sedefine como la distancia entre dos crestas o dos valles de una onda. La energía es inversamente proporcional a la longitud de onda; las longitudes de onda largas tienen menos energía que las de longitudes de onda cortas.
Mientras la longitud de onda de la luz visible sea más larga, más rojo es el color y sí la longitud de onda es más corta ésta, estará más cerca del lado violeta del espectro.Las longitudes de onda mayores que las rojas, se conocen como infrarojas y las más cortas que las violetas son ultravioletas.

La radiación luminosa también se llama radiación visible (VIS) porque el ojo humano es un órgano sendible foto-detector que nos permite ver esa radiación. La luz blanca está constituida por la conjunción de todas las radiaciones luminosas de distinto color: luz violeta,azul, verde, amarilla, naranja y roja. La luz blanca se puede descomponer en todo el arco cromático de luces de color por difracción a través de un prisma cristalino. Un compuesto o sustancia con color absorbe la luz del color complementario a la luz del color que muestra, es decir, ese compuesto es del color de la luz no absorbida, que es la que vemos reflejada o transmitida.
Mediante un único ycomplejo proceso fisiológico denominado fotosíntesis, determinados organismos vivos autótrofos, son capaces de absorber y utilizar la energia luminosa. Cualquier fuente de luz visible (por ejemplo una lámpara incandescente o fluorescente) sirve a los organismos fotosintéticos para hacer la fotosíntesis.
Si el espectro de absorción de la clorofila es una indicación de las longitudes de ondas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fotosintesis y respiracion
  • Fotosíntesis y respiración
  • Fotosintesis Y Respiracion
  • fotosintesis y respiracion
  • Respiracion Y Fotosintesis
  • Respiracion Y Fotosintesis
  • fotosintesis y respiración
  • fotosíntesis y respiración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS