Fotosintesis Y Respiración Celular

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
FOTOSÍNTESIS Y RESPIRACIÓN CELULAR

La vida sobre la tierra existe gracias a dos procesos vitales: La fotosíntesis y la respiración. Y uno depende del otro, son complementarios. Y sin ellos no existiría la vida. Durante la fotosíntesis se produce "el oxígeno".

FOTOSÍNTESIS
La fotosíntesis es el proceso por el cual los organismos autótrofos elaboran su propio alimento, es decir queutilizan la energía luminosa, o sea la energía de la luz del Sol para formar materia orgánica a partir de materia inorgánica. Los organismos autótrofos son las plantas, las algas, las cianobacterias (algas verdeazuladas) y algunas bacterias.
La fotosíntesis se realiza en las hojas y partes verdes de la planta. A las hojas llegan el agua y las sales minerales que han entrado por los pelos absorbentes dela raíz y el dióxido de carbono que ha entrado por las hojas a través de pequeñas aberturas llamadas estomas.
En este proceso, la energía lumínica es decir del Sol será transformada en energía química en unos orgánulos llamados cloroplastos que son únicos y exclusivos de las células vegetales y tienen en su interior un pigmento llamado clorofila. Esta energía química se almacenará en la materiaorgánica que se fabrica durante este proceso que son azúcares y almidones los cuales van a ser su propio alimento y como residuo de la fotosíntesis las plantas eliminan oxigeno. El O2 es liberado a la atmósfera a través de los estomas de las hojas.
La fotosíntesis se puede esquematizar de la siguiente forma:



El objetivo de la fotosíntesis es producir glucosa para alimentarse. Y selleva a cabo en los cloroplastos, es una seria de reacciones que requieren la energía de la luz del Sol.
Y así las plantas obtienen energía de la fuente más abundante: La Luz del Sol.
La fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta.
Los organismos autótrofos hacen es el proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten laenergía solar en energía química.
Todos los organismos heterótrofos dependen de estas conversiones energéticas para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintéticos eliminan oxígeno al ambiente, del cual también dependen todos los seres vivos del planeta.
La Fotosíntesis es el proceso biológico mediante el cual las plantas con clorofila captan la energía solar y sintetizan loshidratos de carbono a partir del CO2, agua y sales minerales.

RESPIRACIÓN CELULAR
Todos los seres vivos respiran. Y la respiración es un proceso que se realiza en todas las partes del cuerpo del ser vivo: en todas las células.
Con la respiración, los seres vivos obtienen, descomponiendo sustancias orgánicas en presencia de oxígeno, la energía necesaria para su desarrollo y sus actividadesdiarias. Esta materia orgánica de la que hablamos, está compuesta fundamentalmente de azúcares procedentes de la fotosíntesis.
Los vegetales para el resto de las actividades (crecimiento, floración, fructificación, etc.) necesitan energía química procedente de la respiración celular, igual que los animales y todos los seres vivos.
La respiración se puede esquematizar así:





Entoncesla respiración celular es un proceso por el cual la célula degrada su alimento y obtiene energía. Se desarrolla en el citoplasma y fundamentalmente en las mitocondrias. Es decir que con la respiración, los seres vivos obtienen, descomponiendo sustancias orgánicas en presencia de oxígeno, la energía necesaria para su desarrollo y sus actividades diarias.
Es la combustión de materia orgánica paraobtener energía.
Para quemar la materia orgánica se utiliza oxígeno, desprendiéndose CO2 y H2O. Y la realizan todos los seres vivos para poder llevar a cabo sus funciones vitales.
Cualquiera que sea la manera de como se incorpora el oxígeno al organismo, el destino es llegar a la célula donde se produce la respiración celular y al organoide especifico llamado Mitocondria que se encuentra en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis y Respiracion Celular LABORATORIO
  • Fotosíntesis Y Respiración Celular
  • Bioenergética: Fotosíntesis y Respiración Celular
  • La fotosintesis y la respiracion celular de las plantas
  • fotosintesis y respiracion celular
  • Fotosintesís y Respiración celular
  • “Respiración celular y fotosíntesis”
  • Diferencias Entre Fotosíntesis Y Respiración Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS