Fotosintesis

Páginas: 23 (5606 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
FOTOSINTESIS
La Fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.
La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y sonindependientes de la luz.
* Fase primaria o lumínica
La fase lumínica de la fotosíntesis es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila.
La clorofila es un compuesto orgánico, formado por moléculas que contienen átomos de carbono, de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y magnesio.
Estos elementos se organizan en una estructura especial: elátomo de magnesio se sitúa en el centro rodeado de todos los demás átomos.
* Fase secundaria u oscura
La fase oscura de la fotosíntesis es una etapa en la que no se necesita la luz, aunque se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumínica.
* Importancia biológica de la fotosíntesis
 La fotosíntesis es seguramente elproceso bioquímico más importante de la Biosfera por varios motivos:
1. La síntesis de materia orgánica a partir de la inorgánica se realiza fundamentalmente mediante la fotosíntesis; luego irá pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas tróficas, para ser transformada en materia propia por los diferentes seres vivos.
2. Produce la transformación de la energía luminosa en energíaquímica, necesaria y utilizada por los seres vivos
3. En la fotosíntesis se libera oxígeno, que será utilizado en la respiración aerobia como oxidante.
4. La fotosíntesis fue causante del cambio producido en la atmósfera primitiva, que era anaerobia y reductora.
5. De la fotosíntesis depende también la energía almacenada en combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural.
6. Elequilibrio necesario entre seres autótrofos y heterótrofos no sería posible sin la fotosíntesis.
IDENTIFICACION DE LA REGULACION HORMONAL DEL METABOLISMO
(Teniendo en cuenta adrenalina, glucagón e insulina)
La regulación hormonal del metabolismo básicamente sobre las tres
hormonas que son adrenalina, glucagón e insulina.
la definición clásica de lo que es una hormona: una hormona es un compuestoorgánico, sintetizado en pequeñas cantidades en lo que se llama un tejido que puede ser una glándula, o célula endocrina y transportado por vía sanguínea a otro tejido en el cual actúa. La hormona entonces se sintetiza en una glándula o en un tejido endocrino, se vierte a la sangre eso es lo que se llama endocrino, se vierte al torrente sanguíneo y por esa línea llega a otro tejido en el cual actúacomo mensajero para regular el metabolismo. (sin mentirles repitió esta definición 5 veces). Esta es la definición clásica de hormona, sin embargo van a haber hormonas que se sintetizan en una célula y lo haga ahí mismo o en un órgano o un tejido y actúa ahí mismo.
La característica de las hormona es que para actuar en ese tejido blanco, por ejemplo el glucagón que actúa sobre el hígado, esetejido debe tener un receptor para esa hormona, por ejemplo el calcitriol para actuar en el enterocito debe haber un receptor específico.
Clasificación de las hormonas: tienen diferentes estructuras químicas y hay una clasificación del Lenhinger, en 8 tipos diferentes de hormonas, dependiendo de su estructura y función. Tenemos en primera instancia las hormonas peptídicas o proteicas, entre estas ladiferencia es la cantidad o el peso molecular de los aminoácidos, en este grupo hay un gran número de hormonas, como por ejemplo la insulina y el glucagón, la insulina es un péptido pequeño o en algunos textos viene como un polipéptido y el glucagón que es un polipéptido. Luego tenemos las catecolaminas, sintetizadas por la médula de la glándula suprarrenal, la adrenalina y la noradrenalina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS