Fotosintesis

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Evaluar el proceso fotosintético, observando mediante el experimento la liberación de oxigeno de las plantas de Elodea en dos diferentes medios.

Nombre: Mauricio Arias-Gamboa.
Cedula: 1-1457-0169
Escuela de ciencias biológicas facultad de ciencias exactas y naturales Universidad Nacional de Costa Rica-Heredia-correo: mauag1389@hotmail.com.

La vida en el planeta es posible gracias a unproceso fisiológico que ocurre en las plantas, algas y algunas bacterias llamado fotosíntesis. Mediante este proceso las plantas capturan la energía de la luz solar y la transforman en energía química la cual almacenan en forma de compuestos orgánicos en sus tejidos, la cual es luego transferida a los animales cuando estos consumen las plantas ellos se consumen entre sí, de manera que la existenciade todos los seres vivos depende en última instancia de la fotosíntesis. Además durante la fotosíntesis se produce oxigeno como un subproducto.
La fotosíntesis ocurre exclusivamente en presencia del pigmento verde llamado clorofila, esta se encuentra localizada en las organelas celulares llamadas cloroplastos, que son el lugar físico donde ocurre todo el proceso. La fotosíntesis se divide en dosfases: 1-Fase dependiente de luz, esta como subproducto libera oxigeno. 2-Fase independiente de luz.

Palabras clave: Fotosíntesis, Reacciones dependientes de luz, Liberación de oxigeno, Agua, Agua carbonatada, Plantas de Elodea.

Introducción: La fotosíntesis es el proceso en el cual las plantas toman una pequeña fracción de la energía de la luz solar y la almacenan como energía química enmoléculas orgánicas complejas. Las plantas, algas y bacterias utilizan la energía solar para impulsar la síntesis de moléculas orgánicas a partir de dióxido de carbono y agua. En las plantas y algas este proceso se lleva a cabo en los organelos celulares llamados cloroplastos. El color verde de las plantas proviene de los pigmentos de clorofila en los cloroplastos, la clorofila absorbe la energíasolar que el cloroplasto pone a trabajar para fabricar moléculas de alimento. (Campbell, Neil A et al-tercera edición, 2001).
Las plantas mediante el proceso de la fotosíntesis liberan oxigeno como un subproducto, en la década de 1700 se sugirió que las plantas producen oxigeno gaseoso al extraerlo del dióxido de carbono. Por cada dos fotones capturados por el fotosistema II, dos electrones sonexpulsados de la clorofila del centro de reacción y son

remplazados por dos electrones que se obtienen de las descomposición de una molécula de agua, sus átomos de oxigeno gaseoso se combinan para formar moléculas de oxigeno gaseoso. La planta puede utilizar directamente este oxigeno en su propia respiración o lo puede soltar a la atmosfera. (Audesirk et al .Sexta edición, 2003)
La fotosíntesisse divide en dos diferentes fases una dependiente de luz y otra independiente de luz en este caso se analizara la primera, la cual convierte la energía de luz en la energía química de las moléculas portadoras distintas: el portador de energía ATP y el portador de electrones NADPH. Estas moléculas se usaran para impulsar la síntesis de moléculas de almacenamiento de energía, como glucosa, durantelas reacciones independientes de luz. Durante la fotosíntesis, los pigmentos de los cloroplastos capturan la luz. Las reacciones dependientes de luz se efectúan dentro de las membranas tilacoideas.
(Audesirk et al .Sexta edición, 2003)

En el experimento se tratara de observar la liberación de oxigeno de las plantas de Elodea, estas sumergidas en dos diferentes sustancias: agua carbonatada yagua, reconocer en cuál de los dos medios la producción de oxigeno es mayor o si es igual en ambas, observar cuando la cantidad de oxigeno producido es mayor.

Materiales y metodología.

Se debe llenar una probeta de 100mL con una solución de bicarbonato de sodio al 0,5%( agua carbonatada), también se llenara una probeta de 100mL con agua, se debe elegir dos ramitas de Elodea en crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS