fotosintesis

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
FOTOSÍNTESIS, CICLO DEL CARBONO Y CICLO DEL NITRÓGENO.
Unidad Nº 14 de Biología - Ciencias Básicas Plan Común
TEMAS
1. Fotosíntesis y anabolismo celular 
2. Ciclos Biogeoquímicos

1. Fotosíntesis y anabolismo celular
En la fotosíntesis el flujo de electrones se invierte, el agua se hidroliza por efecto de la luz y el hidrógeno y sus electrones se transmiten a varias cadenas aceptoras.Durante esta transferencia la energía solar incrementa el nivel de energía de los electrones. Este es un proceso endergónico en el cual se utiliza parte de la energía en la reducción del CO2 para formar glucosa.

Todas estas reacciones se realizan en los cloroplastos.
Las reacciones se resumen así:
 
Energía Solar               
6 CO2 + 12 H2O                ?    C6 H12 O6 + 602 + 6H2O Clorofila           

a. Pigmentos fotosíntéticos
Los pigmentos son sustancias químicas que absorben luz de diferente longitud de onda, reflejando las longitudes de onda que no se absorben.
La clorofila, el principal pigmento de la fotosíntesis, absorbe luz principalmente de las regiones violeta y azul y también en el rojo del espectro de luz visible. Dado que refleja la luz verde, parece verde. Hayvarias clases de clorofila. La más importante es la clorofila a.
La clorofila es una molécula, que posee una cabeza hidrofílica, integrada por cuatro anillos pirrólicos unidos mediante un átomo de Mg, y una cola hidrocarbonada (fitol), ligada a una de sus cadenas.


Otros pigmentos presentes en las membranas tilacoidales son los carotenoides (carotenos y xantofilas) conocidos como pigmentosfotosintéticos accesorios, Los carotenoides absorben longitudes de onda distinta a la que absorbe la clorofila, y así amplían el espectro de luz que puede activar la fotosíntesis. Los colores que reflejan pueden ser los amarillos, naranjas o rojos. Éstos se hallan ocultos o enmascarados por el color verde de la clorofila.

Los pigmentos accesorios actúan como pantallas que transfieren la energíaa la clorofila, extendiendo la gama de luz disponible para la fotosíntesis.
La luz está formada por un haz de pequeños paquetes de energía o cuantos, denominados fotones. Cuando una molécula absorbe un fotón, uno de sus electrones pasa a un orbital energéticamente superior. En este caso se dice que el electrón está en un estado excitado. Cuando este vuelve a su orbital, desprende parte de laenergía absorbida, volviendo a su estado basal.

La fotosíntesis se divide en dos etapas o fases: la fase dependiente de la luz (fase clara) y la fase independiente de la luz (fase oscura).
b. Fases de la fotosíntesis
Fase dependiente de la luz
Las reacciones luminosas se inician cuando la clorofila y otros pigmentos absorben luz. Según el modelo actual, la clorofila, y los pigmentos accesoriosse encuentran organizados en unidades llamadas fotosistemas.

En cada fotosistema se distinguen: las moléculas recolectoras de luz o antena (carotenoides, clorofilas excepto la tipo “a”) y las que forman el centro de reacción fotoquímico (conjunto de clorofilas tipo “a”, asociadas a diversas proteínas). Cuando un fotón de energía luminosa es absorbido por uno de los pigmentos de antena, rebotarápidamente sobre los otros pigmentos del fotosistema, hasta que alcanza el centro de reacción. Cuando las clorofilas de este lugar, absorben la energía, un electrón salta a un nivel de energía superior, desde el cual se transfiere a otra molécula (un aceptor primario de electrones). La clorofila así oxidada, al perder su electrón, queda cargada positivamente.

Existen dos fotosistemas: Elfotosistema I y el fotosistema II.
El fotosistema I contiene una variedad especial de clorofila a, de nombre P700, porque tiene su peak de absorción a 700 nm de longitud de onda.
El fotosistema II contiene también clorofila a, la P680, con absorción máxima a 680 nm de longitud de onda.
Los pigmentos accesorios que captan la energía solar a modo de antena y la transmiten al centro de reacción, lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS