Fotosintesis

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
LA MOLINA












TEMA : Fotosíntesis y Respiración
CURSO : Biología Laboratorio
PROFESOR : Katty Ogata
INTEGRANTES : López Cortegana, Bryan
Mori Ocampo, Betty
Neyra Salaverry, Alonso
Rojas Castillo, Joseph

2013

I. INTRODUCCIÓN.

LA RESPIRACIÓN
Todos los seres vivos respiran (salvo algunas bacterias). No hay queconfundir la respiración como proceso biológico con lo que llamamos vulgarmente respiración; es decir, tomar y soltar aire por nuestra nariz.
La respiración es un proceso que se realiza en todas las partes del cuerpo del ser vivo: en todas sus células. Con la respiración, los seres vivos obtienen, descomponiendo sustancias orgánicas en presencia de oxígeno, la energía necesaria para su desarrollo ysus actividades diarias.
Tipos de Respiración:
Según la substancia que intervenga como aceptor de los electrones cedidos, podemos distinguir dos clases de respiración celular:
Respiración aeróbica:
Hace uso del O2 como aceptor último de los electrones desprendidos de las sustancias orgánicas oxidadas. Por ejemplo, a partir de la glucosa o de ácidos grasos, los productos resultantesconsisten, exclusivamente, en H2O, formada a expensas del O2 aceptor, y en CO2, ambos compuestos inorgánicos. Es la forma más extendida, propia de una parte de las bacterias y de los organismos eucariontes, cuyas mitocondrias derivan de aquéllas. Se llama aerobios a los organismos que, por este motivo, requieren O2.
Respiración anaeróbica:
No interviene el oxígeno, sino que se emplean otros aceptoresfinales de electrones, muy variados, generalmente minerales y, a menudo, subproductos del metabolismo de otros organismos. Un ejemplo de aceptor es el SO42- (anión sulfato), que en el proceso queda reducido a H2S:
La respiración anaeróbica es propia de procariotas diversos, habitantes sobre todo de suelos y sedimentos, y algunos de estos procesos son importantes en los ciclos biogeoquímicos de loselementos. No debe confundirse la respiración anaerobia con la fermentación, que es una oxidación-reducción interna a la molécula procesada, en la que los electrones que ceden energía quedan albergados, finalmente, en un compuesto todavía orgánico, como puede ser el caso del ácido láctico durante la fermentación láctica.

LA FOTOSÍNTESIS
La fotosíntesis es un proceso que utiliza la energía dela luz solar. La realizan las plantas, las algas y algunas bacterias.
El proceso consiste en utilizar el dióxido de carbono (CO2), junto con el agua y la energía de la luz del Sol, para formar materia orgánica. Las plantas y las algas logran así aplicar la energía que les llega del Sol a la construcción de su propia materia.
Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biósferaterrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis.
La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.
La velocidad de la primera etapa, llamada reacción lumínica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertoslímites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero no con la intensidad luminosa.
En la Ingeniería pesquera es importante conocer estos temas, ya que les puede ser de útil ayuda sobre los ecosistemas marinos, como actúan las algas.
En la Ingeniería ambiental es importante para elequilibrio de los ecosistemas, es bien sabido todo sobre la contaminación y el proceso de fotosíntesis es un factor importante para detener este suceso.
En la Industria Alimentaria es de mucha ayuda conocer el tema de respiración, por ejemplo cuando se analiza el tiempo de vida de un anaquel de una fruta parcialmente deshidratada o fresca, por decir, si es una manzana (fruta climatérica), seguirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS