Fotosintesis

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
DEFINICION:
Es un proceso bioquímico anabólico (combinación de moléculas sencillas a moléculas complejas usando energía) que se encarga de transformar la energía luminosa en energía química, además convierte compuestos inorgánicos en compuestos orgánicos.
Estos eventos químicos e dan a cabo a nivel del cloroplasto que son los que guardan la clorofila, esto solo en células eucariotas porque enprocariotas se ejecuta en la membrana (mesosoma).

Estos son los elementos en general que intervienen en la fotosíntesis:
• Luz Solar (UV): energía empacada en pequeños fotones que son aprovechadas en la fotosíntesis como estimulante.
• Pigmentos fotosintéticos: clorofilas, carotenoides, anillo de porfirina y ficobilinas.
• CO2: estas moléculas son absorbidas por las plantas para dar inicio ala fotosíntesis
• H2O: el agua participa de manera que se agrega para obtener la molécula de glucosa y oxigeno
• Enzimas: son reguladores específicos para cada una de las etapas

De esta manera, en resumen, sucede la fotosíntesis:
En la fotosíntesis se reconocen dos fases sucesivas: una dependiente de la luz o reacciones luminosas (fase luminosa) y otra que no depende de ella, reaccionesoscuras (fase oscura):

En la fase luminosa, la luz que incide (fotones) es absorbida por la clorofila a la que excita, provocando que ésta libere electrones cargándose así positivamente. Por cada fotón de luz se libera un electrón. Simultáneamente los fotones provocan la ruptura de la molécula del agua (fotolisis) en dos subproductos: oxígeno, que se libera al medio y los protones (H+). Loselectrones liberados por la clorofila activada son captados por los protones a través de unos transportadores, de manera que se forma el hidrógeno molecular (H2) que se utiliza para que la molécula de NADP (Nicotidamina adenina dinucleótido) se reduzca a NADP2. Los protones que se acumulen en el estroma pueden comportarse como catalizando la formación de moléculas de ATP a partir de ADP y P. Enresumen: en la fase luminosa de la fotosíntesis el impacto de los fotones de luz sobre la clorofila y la fotolisis del agua son el origen de un estado de desequilibrio molecular (fenómeno químico) que se reequilibra constantemente gracias al flujo de protones a través de la membrana de los tilacoides (fenómeno físico).

La fase oscura es indiferente a la presencia de luz y sus reacciones tienen lugaren el estroma de los cloroplastos. En ella se utiliza la energía química almacenada en el ATP y el poder reductor del NADPH2, sintetizados en la fase luminosa, para la fijación del O2 atmosférico. Éste es incorporado a una molécula de 5 átomos de carbono: la ribulosa 1-5 difosfato que abunda en el estroma. El resultado, tras una molécula inestable de 6 átomos de carbono, es el ácido3-fosfoglicérico.
Ecuación general:

6CO2 + H2O ( C6H12O6 + 6O2 + 6H2O

Luz solar:
La luz es una pequeña porción de un espectro continuo muy amplio de radiación, llamado espectro electromagnético. La porción de este espectro que va de 380 a 760nm se denomina espectro visible, porque el ser humano puede ve esta luz. El espectro visible incluye a los colores del arco iris, como sabemos el espectro lumínicoque proviene del sol se puede descomponer en diferentes colores a través de un prisma, cada color corresponde a una cierta intensidad de luz, que puede medirse en longitudes de onda. Cada pigmento puede capturar un tipo distinto de longitud de onda ß. Particularmente la clorofila es mas fotosensible a los colores violeta, rojo y azul.
[pic]
En el esquema se muestran los espectros de absorción dela clorofila (a y b), carotenos, ficoeritrina y ficocianina. Como puede observarse cada pigmento tiene un pico de absorción característico. 
Pero para hacer más eficiente la absorción de luz las plantas utilizan sistemas trampa o fotosistemas, con un pigmento principal como la clorofila a o b y diferentes pigmentos accesorios. A través de estos sistemas los autótrofos pueden aprovechar mejor la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS