Fotosintesis

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS
Departamento de Biología Celular y Genética

Dr. JOSE IGNACIO GONZALEz

Practica # 5

Fotosintesis

Grupo 111
Integrantes del equipo:
Karla Lizeth De Anda Mora 1410425
Jessica Yesenia Alanís Leal 1475336
Juan Carlos Carmona Hernández 1380309
Alejandro Gallegos Gardea1607410
Gerardo Carlos García Ortiz 1529329
Maricruz Rodríguez Arriaga 1525562

21 DE SEPTIEMBRE 2011. Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garzas, N.L.

OBJETIVO
- Saber hacer la fotosíntesis sin la necesidad de tierra, aplicando bicarbonato.
- Producir fotosíntesis en la Elodea con energía lumínica.

INTRODUCCION.
La fotosíntesis es un procesorealizado únicamente por las plantas, algas y cierto tipo de bacterias autótrofas mediante el cual se convierte materia inorgánica en materia orgánica.
La fórmula química de la fotosíntesis es:
6 CO2 + 6 H2O + energía luminosa C6H12O6 + 6 O2
La estructura de las hojas es de gran importancia para que este proceso se lleve a cabo, puesto que la delgadez de las hojas permite que la energíalumínica las atraviese y llegar a los cloroplastos, orgánulos citoplasmáticos que contiene clorofila, la cual da el color verde a las plantas, en los cuales se realiza este proceso. La hoja tiene dos capas llamadas epidermis, las cuales tienen un recubrimiento ceroso al que se le conoce como cutícula, el cual permite que el agua no resbale fácilmente y la hoja la pueda absorber. El dióxido de carbono esobtenido del aire y es absorbido por estomas que se abren y cierran para dejar entrar el dióxido de carbono.
Dentro de las hojas, hay unas capas que reciben el nombre de mesofilo (es la parte media de la hoja) en donde están casi todos os cloroplastos.
Los cloroplastos usan la energía lumínica, emitida por el Sol, para poder formar ATP y NADPH, estos compuestos se utilizan después paraensamblar los azucares y compuestos orgánicos.
Para que se lleve a cabo la fotosíntesis, esta pasa por diversos procesos, uno de estos son los fotosistemas, de los cuales hay dos. En el fotosistema 1, capta únicamente la luz en la que la longitud de onda es menor o igual a 700 nm, y encierra una gran cantidad de clorofila a (absorbe fotones dentro de un rango estrecho de energía) que clorofila b (es uncomplemento en la absorción de luz para la clorofila a)
El fotosistema 2, capta la luz que tiene una longitud de onda menor o igual a 680nm.
La fotosíntesis tiene dos fases: fase lumínica y fase oscura.
Fase lumínica: en esta fase, la luz que absorbe la clorofila, es transmitida a los electrones que a la vez escapan a una cadena de transporte de electrones, formando un tipo de corrienteeléctrica en el interior del cloroplasto. La energía formada aquí, es utilizada para formar el ATP en la fotofosforilacion y sintetizar el NADPH. Este proceso es necesario para poder continuar con la metodología de la fotosíntesis, el siguiente paso es el Ciclo de Calvin, en donde se sintetizan azucares para luego producir la sacarosa y el almidón.

El ciclo de Calvin o Fase oscura: ocurre en losestromas del cloroplasto y en esta fase, el ATP y el NADPH que se habían formado, son usados para poder sintetizar materia orgánica con las sustancias inorgánicas. El carbono que se utiliza en esta fase, es obtenido por el Dióxido de carbono.

MATERIAL Y METODO
MATERIAL
* Elodea
* Vaso de precipitado
* Tubo de ensayo
* Agua
* Bicarbonato
* Embudo
* Lámpara
* Foco de100 watts con luz blanca

METODO
1. Se tiene que colocar la Elodea dentro del embudo.
2. Después de colocar la Elodea lo que se ara es que se colocara el embudo dentro del vaso de precipitado boca abajo sí que la elodea se salga del embudo.
3. A continuación se verterá agua dentro del vaso de precipitado hasta 200 mililitros.
4. En seguida se llenara el tubo de ensaye con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS