Fotosintesis

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca
Plantel 01 “Pueblo Nuevo”
Educación pública de calidad
Materia:
Bioquímica
Actividades: 1, 2 Y 3
Fotosíntesis, ciclo de Krebs y enzimas
Estudiante:
Pérez Suárez María de Jesús
Profesora:
Ing. Méndez Lavariega Ismael Ricardo
Grupo: 631
Capacitación:
Higiene y salud comunitaria
Fecha de entrega:
22 de mayo del 2012
Sexto semestre
INDICETema Página
Portada ……………………………………………………………………………………………..1
Fotosíntesis……………………………………………………………………………….………..2
*Descripción general del proceso…………………………...…….………….……....2
*Factores que interviene en la fotosíntesis…………………………………..……..2
Fases de lafotosíntesis……………………………………………………………….………....7
*Fase luminosa………………….………………………………..……………….….…..7
*Fase oscura……………………………………………………….…………….….…..10
Ciclo de Krebs……………………………………………………………………………….…...12
*Ecuación del ciclo de Krebs…………………………………………………….…..13
Reacciones y enzimas del ciclo de Krebs……………………...………………….………..14



La Fotosíntesis
Los organismos capaces de realizar fotosíntesis, son todas las plantas verdes, las algas y algunas bacterias. La fotosíntesis es un procesobiológico de gran importancia .no podríamos concebir el mundo sin es te proceso, ya que los organismos autótrofos son los únicos capaces de utilizar la energía química aprovechable, tanto por ellos mismos como por los otros organismos que se alimentan de ellos. Otro punto que resalta la importancia de este fenómeno, es que uno de sus productos es el oxígeno, por lo que sin la fotosíntesis, la atmósfera delplaneta carecería de este gas, vital para los seres vivos.
La fotosíntesis, es el proceso por medio del cual los organismos autótrofos convierten la energía proveniente del sol energía química aprovechable.


Descripción general del proceso
En este proceso, la clorofila, sustancia que poseen las plantas verdes, capta la energía primaria que proporciona la luz del sol y la transforma enenergía química.
Durante las reacciones de fotosíntesis, algunos compuestos inorgánicos, como el agua (H2O) y el bióxido de carbono (CO2), se transforman en compuestos orgánicos como la glucosa (C6H12O6) y, además, se libera oxígeno (O2) a la atmósfera.
La reacción general de la fotosíntesis se presenta en la forma siguiente:
6CO2 + 6H2 O +ENERGÍA C6H12O6 +6O


¿Sabíasque? La fotosíntesis de eras pasadas, produjo los combustibles fósiles que hoy utilizamos: carbón, petróleo y gas natural.
Esta ecuación nos muestra los reactivos que se entran a la planta, y los productos finales. Sin embargo, en este proceso se llevan a cabo una serie de reacciones que a continuación revisaremos con detalle.


Factores que interviene en la fotosíntesis
La fotosíntesisrequiere la participación de los siguientes factores: cloroplastos, pigmentos, luz, agua y bióxido de carbono.

Figura 7.15 Factores que interviene en la fotosíntesis. La fuente de energía es la luz del sol. Las raíces absorben el agua y los estomas son la vía de entrada de CO2 y de salida del oxigeno. Durante la fotosíntesis la planta produce glucosa.
Cloroplastos. La fotosíntesis se lleva a caboen los organelos citoplasmáticos llamados cloroplastos. Cada una de las células de los tejidos fotosintéticos en las planta superiores tiene de 25 y 75 cloroplastos, aunque este número varía dependiendo de la especie, del tejido y del hábitat del vegetal. En general, los cloroplastos tienen una longitud entre 2 y 6µ (micras). Tiene forma de balón de futbol americano, y están rodeados por una doblemembrana.

Figura 7.16 Ubicación de los cloroplastos. A) La primera hoja es el órgano que tiene como función principal la fotosíntesis, B) Corte transversal de una hoja que muestra el tejido fotosintético y los estomas donde se realiza el intercambio gaseoso, C) Célula fotosintéticas con cloroplastos y D) Un cloroplasto.

En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS