fotosintesis

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
La fotosíntesis es un proceso por el cual las plantas, algas, cianobacterias y algunas bacterias fabrican su propio alimento, valiéndose de luz solar (energía lumínica), dióxido de carbono, clorofila, y agua. Durante este proceso los vegetales y ciertos organismos (algas y algunas bacterias) toman el dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno.

Importancia de la fotosíntesis para la vidahumana
El hombre depende de forma más directa de la fotosíntesis que el resto de los animales, las plantas y animales emplean el oxígeno con una misión única de subsistencia mientras que el hombre no sólo necesita la fotosíntesis para existir, sino la creciente demanda de alimentos, el aumento de las necesidades hace que dependamos de una mayor cantidad de oxígeno y por tanto de fotosíntesis. Detodas las especies, los seres humanos son los que más energía demanda, paradójicamente, los que más perjudican el medioambiente, afectando el proceso de la fotosíntesis. Según la Organización Mundial de la Salud la calidad del aire ha disminuido de forma acelerada en los últimos 20 años, significa que la contaminación del ambiente está superando el proceso fotosintético y el aire es cada vez menoslimpio. La ONG ambientalista Greenpeace advirtió recientemente que la contaminación del agua es el principal factor que perjudica la fotosíntesis, si bien el agua de lluvia regresa a la superficie terrestre bastante limpia, estudios han revelado presencia de plomo en el agua, esto debido a la creciente contaminación de las fuentes hídricas.
Los seres humanos debemos estar conscientes del daño quese le hace al medioambiente con la deforestación, pero no sólo se trata de daños externos, se trata de la vida misma, mientras menos árboles y plantas en general existan, menos posibilidades de oxígeno limpio tendremos. La fotosíntesis es un extraordinario proceso de la naturaleza que permite la vida de la Tierra, un incentivo más que suficiente para fomentar la reforestación y la preservación delmedio ambiente.
Respiración celular
Es el proceso químico mediante el cual se libera la energía de un carbohidrato o azúcar. Es importante saber que lo procesos de respiración celular pueden ocurrir tanto con presencia de oxigeno (respiración aerobia) como en su ausencia (respiración anaerobia).
Respiración Anaerobia
Cuando una molécula de combustible (un azúcar) se descompone durante larespiración aerobia produce CO₂, agua y energía lo cual puede representarse así:
Azúcar + O₂ CO₂ + H₂O + energía
La respiración anaeróbica ocurre en muchos microorganismos (ej. bacterias de leche agria, y levadura de cerveza) y, en condiciones de falta de oxigeno (anoxia); también puede ocurrir en organismos superiores. Esto es precisamente lo que ocurre en la célula muscularcuando al faltar oxigeno se produce acido láctico el cual se acumula en el musculo produciendo calambres.
La respiración anaerobia no requiere de oxigeno atmosférico para efectuarse. La glucosa se desintegra liberando gran parte de energía, deteniéndose el proceso en reacciones intermedias.
En la respiración anaerobia en animales, la glucosa por acción de la energía de activación se deshidrogenay produce acido pirúvico, liberando una parte de energía, luego, el hidrogeno reacciona nuevamente con el ácido pirúvico produciendo ácido láctico.
En los vegetales, la glucosa gracias a la energía de activación, se deshidrogena produciendo ácido pirúvico y parte de energía. El ácido pirúvico reacciona luego con el hidrogeno dando como productos finales alcohol y gas carbónico.
RespiraciónAerobia
Los organismos han desarrollado otro proceso que sigue a la glucolisis, el cual es más eficiente, no produce sustancias finales toxicas y CO₂ como producto final restituyendo en este modo el que se uso en la fotosíntesis. Este proceso es la respiración celular anaerobia. Tiene la ventaja de aprovechar el oxigeno producido en la fotosíntesis glicolisis y respiración celular forman un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS