FOTOSINTESIS

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE
FACULTAD DE CS. AGRARIAS Y FORESTALES
INGENIERIA FORESTAL


PRÁCTICO Nº 7: FOTOSÍNTESIS


Para construir, renovar sus estructuras y realizar todos los procesos vitales, los seres vivos necesitan materia y energía. Se denomina nutrición al conjunto de procesos implicados en el intercambio de materiay energía de un ser vivo con el medio que le rodea.

Los vegetales son seres vivos de nutrición autótrofa y fotosintética. Se denominan autótrofos porque son capaces de transformar en materia orgánica la materia inorgánica del medio y fotosintéticos porque para ello obtienen la energía de la luz solar.

La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos, donde se encuentran los pigmentos capacesde captar y absorber la energía luminosa procedente del sol. Estos pigmentos son: clorofila (verde), xantofila (amarillo) y carotenoides (anaranjados). Se trata de uno de los procesos anabólicos más importantes de la naturaleza, ya que la materia orgánica sintetizada en su transcurso permite la realización del mismo. En él:
Se transforma materia inorgánica en orgánica: a partir de la fuente decarbono del dióxido de carbono del aire. Fase oscura.
Se transforma la energía luminosa en química: que es usada por todos los seres vivos. Los vegetales son el primer y único eslabón productor de la cadena trófica. Fase luminosa.
El oxígeno se libera como producto residual y lo usan la mayor parte de los organismos para la respiración celular.

La puerta de entrada de la energía proveniente delsol a nuestra biosfera, es el proceso de fotosíntesis. Este proceso que es llevado a cabo por las plantas verdes (y otros organismos qu poseen pigmentos fotosintéticos) consiste en la reducción del CO2 atmosférico por medio de H- liberados del agua. Las radiaciones electromagnéticas provenientes del sol son las que estimulan esta reacción (fotólisis del agua). La planta almacena la energíacapturada en forma de enlaces químicos (compuestos orgánicos).

Los compuestos carbonados ricos en energía obtenidos por la fotosíntesis, son usados posteriormente como fuente energética para otros procesos en la misma planta y por los demás organismos heterótrofos.
Los vegetales tienen la propiedad de captar fotones de luz y utilizar su energía para elevar el nivel energético o cambiar de órbita aun electrón determinado. De esta manera el electrón pasa de su estado fundamental a un estado excitado. Al retornar a su estado fundamental (el estado excitado tiene una vida muy corta, millonésimas de segundo). El electrón libera el exceso de energía de diversas formas. Las plantas verdes desarrollaron la capacidad de utilizar este exceso para sintetizar carbohidratos.

La clorofila (ubicadas enlos tilacoides de los cloroplastos) son los pigmentos que absorben esa energía liberada. Además de las clorofilas a y b, en los cloroplastos se encuentran otros pigmentos accesorios (carotenoides: carotenos y xantofilas), que trasfieren su energía a la clorofila.

El espectro visible de la luz solar, está constituido por longitudes de onda entre 400 y 700 nm. Los pigmentos vegetales sóloabsorben en algunas longitudes de onda del espectro (clorofila a sólo absorbe a la longitud de onda del rojo y azul).

Este pigmento presenta fluorescencia roja, que deriva de la energía que se libera (que sobra) al volver el electrón a su estado fundamental después de haber sido excitado por un fotón. Esta energía sobrante se pierde como luz y calor.

También hay pigmentos vegetales que noparticipan en la fotosíntesis. Los pigmentos antociánicos determinan el color de las flores y algunos matices de hojas y frutos. Estos pigmentos a diferencia de los carotenoides son hidrosolubles y se encuentran disueltos en el jugo vacuolar. Estas sustancias cambian de color dependiendo del pH de la solución en que se encuentran, siendo ésta la razón de la existencia de una amplia gama de colores en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS