Fotosintesis

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
La fotosíntesis comprende básicamente dos etapas:
1. Etapa lumínica o dependiente de la luz: Ocurre al interior del cloroplasto donde se localizan unos sacos membranosos apilados que contienenpigmentos fotosintéticos.
Al incidir un fotón sobre un pigmento fotosintético, desplaza un electrón hacia un nivel de mayor energía. El pigmento excitado puede volver a su estado original de tres formas:- Perdiendo la energía extra en forma de luz y calor (fluorescencia).
- Mediante una transferencia de energía por resonancia, en la que la energía (pero no el electrón) pasa de un pigmento a otro..- Mediante una oxidación del pigmento, al perder el electrón de alta energía, que será captado por un transportador de electrones.

El pigmento fotosintético más importante es la clorofila, queabsorbe el color violeta, azul y rojo, y refleja el verde. Además existen otros pigmentos accesorios, como los carotenoides, que reflejan el rojo, anaranjado o amarillo, éstos forman el complejo antenarecolector de luz hacia el centro de reacción (clorofila a).



Cuando un fotón de luz actúa en cada fotosistema se excita la molécula de clorofila a y éste cede 2 electrones, los cuales setransportan a través de una cadena transportadora de electrones hacia una molécula aceptora final. Ambos fotosistemas I y II actúan de forma simultánea y separada.
Cuando un fotón de luz actúa en elfotosistema I la molécula de clorofila a se excita y cede 2 electrones, los cuales son transportados por una cadena transportadora de electrones llegan a un aceptor (molécula de NADP+). Al mismo tiempo elfotosistema II se excita y cede 2 electrones, los cuales son transportados por una cadena transportadora de electrones hacia el fotosistema I que había perdido 2 electrones , quién los recupera.
Elfotosistema II queda inestable.¿De dónde recupera sus 2 electrones?
Ocurre fotólisis del agua, la cual se descompone en:
H2O 2H+ + 2e + ½ O2
Los 2 electrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS