Fotosintesis

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
1) Seleccionar un problema:
-¿De qué depende la fotosíntesis?
-¿De qué depende la absorción de nutrientes por las raíces?
-¿De qué depende el intercambio gaseoso?
-¿De qué depende el transporte de nutrientes?
2) Buscar información (citar bibliografía)
3) Elaborar varias hipótesis (mínimo 3)
4) Redactar un procedimiento para realizar el experimento que incluya: sujeto experimental, cantidad,grupo control y grupo experimental, condiciones.
1) La fotosíntesis
¿Qué es la fotosíntesis?
A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado deabsorber la luz adecuada para realizar este proceso. Además de las plantas, la fotosíntesis también la realizan las algas verdes y ciertos tipos de bacterias. Estos seres capaces de producir su propio alimento se conocen como autótrofos.
La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. Consiste, básicamente, en la elaboración de azúcares a partir delCO2 (dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar.


El proceso completo de la alimentación de las plantas consiste básicamente en:
a- Absorción: Las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua. Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra.
b- Circulación: Con el agua y los minerales absorbidos por las raíces hasta las hojas a través del tallo.
c-Fotosíntesis: Se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.
d- Respiración: Las plantas, al igual que los animales, tomando oxígeno y expulsandodióxido de carbono. El proceso se produce sobre todo en las hojas y el los tallos verdes. La respiración la hacen tanto de día como por la noche, en la que, ante la falta de luz, las plantas realizan solamente la función de respiración.
Factores que depende la fotosíntesis
La fotosíntesis está condicionada por los siguientes factores:
- La luz: es necesaria para que se pueda realizar este proceso.Debe ser una luz adecuada puesto que su eficacia depende de las diferentes longitudes de onda del espectro visible. La más eficaz es la rojo-anaranjada. La luz azul es muy poco eficaz y prácticamente nula la verde, aunque algunas plantas marinas son capaces de aprovecharla.
-Intensidad luminosa: cada especie se encuentra adaptada a desarrollar su vida dentro de un intervalo de intensidad de luz,por lo que existirán especies de penumbra y especies fotófilas. Dentro de cada intervalo, a mayor intensidad luminosa, mayor rendimiento, hasta sobrepasar ciertos límites, en los que se sobreviene la fotooxidación irreversible de los pigmentos fotosintéticos. Para una igual intensidad luminosa, las plantas C4 (adaptadas a climas secos y cálidos) manifiestan un mayor rendimiento que las plantas C3,y nunca alcanzan la saturación lumínica
-El tiempo de iluminación: existen especies que desenvuelven una mayor producción fotosintética cuanto mayor sea el número de horas de luz, mientras que también hay otras que necesitan alternar horas de iluminación con horas de oscuridad.
-El agua: Componente imprescindible en la reacción química de la fotosíntesis. Constituye también el medio necesariopara que se puede disolver los elementos químicos del suela que las plantas deben utilizar para construir sus tejidos. El agua con sales disueltas forma una capa de espesor microscópico que rodea las partículas del suelo, y se incorpora a la planta por los pelos radicales. Dentro de la raíz hay mayor concentración de solutos que en el exterior, por eso el agua tiende a ingresar en ella. Ya en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS