fotosintesistes

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014






REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.C. ISABEL LA CATOLICA







El matrimonio situación legal del matrimonio en Venezuela




Profesor: Nombre: Jesús Guzmán.
C.I.: V-16.798.309Grado: 7mo






Barcelona, 20 de Noviembre 2014

Formación Ciudadana: Matrimonio
El matrimonio es tradicionalmente la unión legal entre un hombre y una mujer, que adoptan una vida juntos, guiados por el amor mutuo, como marido y mujer, con el fin de la procreación; aunque actualmente en algunos países la ley permitey avala el matrimonio homosexual, es decir, entre personas del mismo sexo. El vocablo matrimonio viene de “matrimonium”, palabra que en latín significa “madre”, lo cual expresa la importancia de la maternidad y la procreación, como fin supremo, en esta unión. La procreación no es posible en el caso de los matrimonios homosexuales, no obstante, en algunos países tienen la posibilidad de adoptar,para poder constituir una familia.
Las personas se unen en matrimonio una vez que creen que su amor está listo para traspasar nuevas fronteras, y así poder formar una familia; no obstante, desafortunadamente muchos matrimonios son por conveniencia o interés, es decir, por dinero, por status social, o por algún tipo de beneficio.
El matrimonio es además de un acto legal, una tradición social,puesto que la sociedad está de acuerdo con el matrimonio y éste implica generalmente una serie de eventos sociales, que son independientes del aspecto civil.
Los cónyuges, es decir, las personas que integran el matrimonio, adquieren con el mismo, obligaciones, derechos, y bienes en común. Ante la separación de los cónyuges, es decir, el divorcio, los bienes que se han adquirido durante el matrimoniose reparten de manera igualitaria (hay excepciones, pero deben estar bien fundamentadas de manera legal).
Además del matrimonio civil, existe el matrimonio religioso, es decir, la unión ante la mirada de Dios. Dentro de la religión católica, el matrimonio es uno de los siete sacramentos, junto con el bautismo, la confirmación, la eucaristía, la penitencia y reconciliación, la unción de losenfermos, y el orden.

Importancia:
Definimos al Matrimonio como una Institución Social que permite la creación de un vínculo entre dos miembros, que son cónyuges, siendo una unión de reconocimiento social y contando con el sustento de Normas Jurídicas para su ejecución, sus Derechos y Obligaciones, además de ello contar con otra fuente como lo son las Costumbres y Usos de una sociedad determinada,variando en torno a la misma.
La unión mediante el Matrimonio permite hacer legítima la filiación de los Hijos que han sido concebidos o bien aquellos Hijos Adoptivos, dependiendo siempre de las distintas Leyes y Normas que posee una sociedad determinada, con sus respectivas Obligaciones y Derechos para con ellos.
En lo que respecta al Derecho Occidental, se considera como tal a la Unión de DosPersonas, que tienen en común el objetivo y la finalidad de poder Construir su Familia, teniendo en principio la condición fundamental de ser personas de diferente sexo, aunque en los últimos años ha existido una corriente que considera también al Matrimonio Igualitario, siendo éste el contraído por personas del mismo sexo (decisión que ha traído y continúa siendo el eje de polémicas y discusionespor quienes se oponen)


Desde otro punto de vista, encontramos que en el Matrimonio existe la elaboración de un Parentesco en que ambos miembros cumplen dos roles bien diferenciados uno del otro, cumpliéndose inclusive en los casos de Matrimonios Homosexuales, una concepción netamente Antropológica, donde se crean relaciones de alianza y a su vez se diferencian los distintos Grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS