Fotosistesis

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Fotosintesis, ¿como se produce?
Las plantas, las algas y algunos microorganismos son organismos fotoautótrofosporque capturan energía lumínica y la utilizan en la síntesis de carbohidratos como laglucosa (formada a partir del dióxido de carbono y del agua). Se denominafotosíntesis el proceso mediante el cual los vegetales elaboran sus alimentos. 
Elementos que intervienen en la fotosíntesisPara realizar la fotosíntesis las plantas necesitan varios elementos que se encuentran en el medio ambiente.
Energía luminosa: impacta sobre las hojas y es absorbida por el pigmento fotosensible de la planta, la clorofila.
Agua: La fotosíntesis requiere un suministro constante de agua. Ésta llega a las hojas a través de las raíces y tallos.
Clorofila: Pigmento de color verde contenido enel cloroplasto. Se encarga de laabsorción de la luz, para llevar a cabo la fotosíntesis.
Dióxido de carbono: Es absorbido por unos minúsculos poros, llamados estomas, en la parte inferior de la hoja.
Oxígeno: subproducto de la fotosíntesis. Sale de las hojas hacia el exterior a través de las estomas.
Absorción de la energía lumínica
La glucosa, uno de los alimentos que producen esos organismos, sesintetiza a partir del dióxido de carbono y el agua que toman del ambiente. La energía lumínicadesencadena todo el proceso y el oxígeno es un desecho que se libera al ambiente.
Para que la energía lumínica pueda ser utilizada por las plantas, primero debe ser absorbida por ellas. Veamos cómo ocurre esto.
En cada planta encontramos pigmentos vegetales. Su función es absorber ciertas longitudes deonda de la luz y –a su vez- reflejar otras. La clorofila es uno de los principales pigmentos que poseen los vegetales. La clorofila absorbe de la luz las longitudes de onda que corresponden a los colores violeta, azul y roja y refleja las que corresponden al verde. Por eso, muchas plantas se ven verdes.
Las plantas poseen diferentes tipos de clorofila. La clorofila a es el pigmento que participa enla síntesis del alimento. La clorofila b y otro grupo de pigmentos llamados carotenoides absorben longitudes de onda diferentes de las que absorbe laclorofila a.  Estos dos pigmentos transfieren energía a la clorofila a. Este fenómeno extiende el espectro de luz disponible para la fotosíntesis.
La clorofila se encuentra en organelas distintivas de las células vegetales denominadas cloroplastos,donde se produce la fotosíntesis. En cada cloroplasto hay una serie de membranas que contienen los pigmentos fotosintéticos, lostilacoides.

 
Las etapas de la Fotosíntesis
En las plantas, el proceso fotosintético se produce en dos etapas:
1. En la etapa de pendiente de la luz, los pigmentos absorben longitudes de onda que “rompen” o descomponen moléculas de agua (H2O) que el vegetalincorpora del medio exterior. De esta etapa resultan iones hidrógeno (H+), que participan en la etapa siguiente, y oxígeno (O2) que es liberado al medio como desecho.
2. En la etapa no de pendiente de la luz, el dióxido de carbono (CO2) que el vegetal incorpora del medio exterior se combina con los iones de hidrógeno (H+) resultantes en la etapa anterior. En este proceso se usa energía, es decir, es unareacción anabólica y su producto es la glucosa, un carbohidrato que almacena la energía necesaria para la vida de los vegetales.

1. naturalezanimal.bligoo.com/fotosintesis-como-se-produce‎
En caché
Similares
De Anthony
04/01/2012

FOTOSÍNTESIS

Silvia Márquez - Enrique Zabala
 
FOTOSÍNTESIS
Los consumidores dependen de otros seres vivos como fuente de energía. Prácticamente todaesa energía proviene de las plantas y algas. Estos productores convierten la energía solar en energía química, a través de un proceso denominado FOTOSÍNTESIS. La energía química derivada de la fotosíntesis, es almacenada en las células de esos productores en forma de hidratos de carbono y otras moléculas orgánicas necesarias para sostener todas las formas de vida del planeta.
 ESTRUCTURA DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fotosistesis
  • Fotosistesis
  • La Fotosistesis
  • la fotosistesis
  • fotosistesis oscura
  • FOTOSISTESIS
  • Fotosistesis
  • Fotosistesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS