Fotosíntesis

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Actividad 3: Formación de almidón en las hojas.
1.) En el reino vegetal existe un predominio general de los colores primarios: verde, amarillo, rojo, azul. Estos colores están determinados por unoscompuestos químicos llamados pigmentos. El color de un pigmento es producto de la longitud de onda reflejada (no absorbida). El color verde presente en los vegetales es debido a la presencia delpigmento llamado clorofila. La clorofila, por ende, absorbe todas las longitudes de onda de la luz visible excepto el verde, el cual es reflejado y por eso vemos vegetales cuyas hojas son verdes.Figura 2. Fórmula estructural de la clorofila
2.) Estos pigmentos se encuentran en el interior de las células vegetales específicamente en un organelo llamado cloroplasto. Los cloroplastos sonplastidios que contienen pigmentos clorofílicos. Los compuestos clorofílicos están ligados químicamente con las estructuras internas del cloroplasto (membrana tilacoides) y se hallan retenidos en estadocoloidal.

3.) Los pigmentos clorofílicos son insolubles en agua. Pero sí son solubles en solventes orgánicos como por ejemplo alcohol etílico y acetona.

4.) Relación solubilidad – temperatura:En sólidos, a mayor temperatura, mayor es la solubilidad

- Dibuja lo observado. ¿Cuál es el objetivo de decolorar las hojas? ¿Por qué razón sucede lo observado?

(Imagen hojas cardenal conlugol)

El objetivo de decolorar las hojas es extraer el pigmento verde llamado clorofila. La solubilidad es definida como la capacidad de una sustancia de disolverse en un solvente determinado. En estecaso el soluto es la clorofila y el solvente el alcohol. Esta solución al ser calentada a baño maría, produce un aumento de la solubilidad, es decir aumenta su capacidad de disolver soluto. Por estarazón la clorofila es extraída de la hoja y es unida al solvente.
Después se le aplica lugol a la hoja sin pigmentación. Como se pudo observar en la actividad 2, el almidón se reconoce con yodo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS