Fotosíntesis

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
La energía luminosa se utiliza con la ayuda de la fotosíntesis para la producción de compuestos inorgánicos a partir del CO₂ y el agua.
El balance químico de la fotosíntesis es muy simple: por cada6 moléculas de CO₂ se obtiene una hexosa. Los hidrógenos necesarios para la reducción de este proceso provienen del agua; el oxígeno molecular es solo un producto de degradación. Se requiere energíasolar porque el agua es un medio reductor muy malo y por ende incapaz de reducir el CO₂.

En la fase luminosa la molécula del agua se descompone en protones, electrones y átomos de oxígeno. Loselectrones son excitados y elevados a un nivel energético capaz de reducir NADP˖. El NADP+H˖ formado, puede “fijar” reductivamente el CO₂ es decir, es capaz de transformarlo en un compuesto orgánico. Otroproducto de la reacción luminosa es el ATP, que también es necesario para la fijación del CO₂. Si hay NADP+H˖, ATP y las enzimas correspondientes dispensables, la fijación del CO₂ también puedellevarse a cabo sin luz, por lo cual esta fase se conoce como “fase oscura”.

La excitación de los electrones hasta la formación del NADPH es un proceso fotoquímico complejo en el que participa laclorofila, un colorante tetrapirrólico que contiene Mg²˖ y además un residuo de fitol.

FASE LUMINOSA

La fotosíntesis tiene lugar en los cloroplasto, organelos similares a las mitocondrias, que estánrodeadas por dos membranas y que contiene un ADN propio. En su interior, conocido como la estroma, se encuentran las tilacoides, sacos membranosos planos apilados en estructuras llamadas gran. Elinterior de los tilacoides se llama lumen (luz) del tilacoide. La reacción luminosa es catalizada por las enzimas de la membrana tilacoidea, mientras que la reacción oscura se lleva a cabo en el estroma.En la fase luminosa los electrones son transportados a través de una cadena transportadores de electrones desde un sistema redox que lo cede al siguiente.
En la fotosíntesis los electrones son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS