Fotosíntesis

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
“Lo que impulsa la vida es... una pequeña corriente eléctrica mantenida por el Sol”
ALBERT SZENT-GYÖRGYI

INTRODUCCIÓN
Si no hubieran surgido organismos autótrofos fotosintéticos, la evolución de la vida en la Tierra habría llegado a un callejón sin salida. Por medio de la fotosíntesis, la energía radiante del Sol, capturada por pigmentos particulares, alcanza a todas las otras formas devida.
La vida sobre la Tierra depende de la fotosíntesis oxigénica, tanto como proveedora de oxígeno como de moléculas que contienen carbono que se usa como combustible. Los organismos fotosintéticos capturan la energía lumínica con la que se forman los carbohidratos y el oxigeno libre a parir del dióxido de carbono y del agua, pero ¿Cómo ocurre todo esto? Todo esto a través de una serie decomplejas reacciones.
La fotosíntesis es un proceso por el cual las plantas, algas y algunas bacterias atraen y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica del medio ambiente  en materia orgánica la cual utilizan para su crecimiento y desarrollo.
Son capaces de realizar la fotosíntesis los organismos procariotas y los organismos eucariotas, tanto unicelulares, como algaspluricelulares y plantas verdes superiores.
1. ¿Qué es la fotosíntesis?

1.1 Definición de fotosíntesis
La palabra fotosíntesis proviene del griego antiguo φώτο [foto] "luz", y σύνθεσις [síntesis] "unión". Es un proceso metabólico que llevan a cabo algunas células de organismos autótrofos para sintetizar sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas. Para desarrollar este proceso se conviertela energía luminosa en energía química estable.

1.2 Fotosíntesis a grandes rasgos
Si bien se trata de una concatenación de pasos enzimáticos de asombrosa complejidad, la fotosíntesis puede resumirse en unas pocas etapas. El dato fundamental es la captación de la energía luminosa procedente del Sol por medio de una serie de pigmentos, de los cuales se destaca en particular la clorofila. Estamolécula contiene un átomo de magnesio ubicado de modo tal que los fotones solares son captados en pequeñas organelos presentes en las células vegetales, que se denominan cloroplastos.
Esos fotones aportan la energía necesaria para que las plantas conviertan 2 moléculas inorgánicas (el dióxido de carbono producido como desecho de la respiración y el agua que obtienen el medio ambiente a través de lasraíces) en moléculas orgánicas, de las cuales la más habitual es la glucosa. Como consecuencia de este fenómeno, se libera además oxígeno molecular.

La fotosíntesis transforma la luz solar en la energía que requieren las funciones vitales de los seres vivos. Es la principal fuente de materia orgánica: transforma el CO2 en sustancias orgánicas utilizando la energía luminosa. Las célulasfotosintetizadoras captan la energía luminosa del sol, la convierten en energía química y la acumulan en los enlaces de las moléculas hidrocarbonadas.
La fotosíntesis transforma el Dióxido de carbono (CO2) en Oxígeno (O2) y la energía luminosa, como ya se ha mencionado anteriormente, en energía química para los seres vivos, esta energía recibe el nombre de Glucosa (C6H12O6).
La fórmula general de lafotosíntesis es la siguiente:
6CO2 + 6H2O C6H12O6 + O2
Como podemos observar en esta, el proceso de la fotosíntesis se basa en que la planta tome el CO2 del ambiente y el H2O del suelo, mediante sus raíces, para transformarlos en energía en forma de glucosa y en O2.


2 El papel de cada parte de la planta
Para que este proceso sea llevado a cabo, es necesaria la participación de toda laplanta, es decir, de cada una de las pequeñas partes que la conforma. Esto significa que, tanto las partes internas como las externas deben trabajar en conjunto para realizar este arduo proceso.


2.1 Estructura externa
La participación de la estructura externa de la planta es imprescindible para que la fotosíntesis sea llevada a cabo, ya que, las partes externas de la planta son las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS