Fotosíntesis

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Fotosíntesis
 
            Una de las características esenciales de la vida es el consumo de energía, ya que todos los procesos vitales sólo se producen si disponen de ella. Todos los vegetalesobtienen esa energía de la luz solar. En ellos, el proceso de captación y transformación de dicha energía en compuestos biológicamente aprovechables (“alimento-energía”) se denomina fotosíntesis.            Las plantas poseen un compuesto de color verde llamado clorofila (pigmento fotosintético) que tiene la capacidad de absorber energía de la luz solar y cederla para la elaboración (síntesis) de hidratosde carbono (almidón) a partir de dos compuestos disponibles en el medio: agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). Este proceso fotoquímico produce además, oxígeno (02) que es liberado a la atmósfera ytiene fundamental importancia para la vida en general, ya que permite cumplir el proceso respiratorio.
            En símbolos la fotosíntesis se expresa :
                                                                luz
                     CO2       +        H2O   --------------      (CH2O)n    +        O2
         Dióxido de carbono         Agua      clorofila      Hidrato de carbono    Oxígeno                          
                                                                                  Compuesto Energético
 
            El almidón producido representa una materia prima fundamental para la vida de los vegetales ya que,conjuntamente con los nutrientes obtenidos del suelo, permiten cumplir  los complejos procesos químicos y biológicos que permiten su existencia.
            Dado que los vegetales (productores)representan el primer eslabón de las cadenas alimentarías, los animales (consumidores) dependen inevitablemente de la fotosíntesis, de manera que prácticamente toda la energía que circula por los ecosistemastiene su origen en la fotosíntesis. La cantidad de energía que de esta manera se acumula en forma de materia orgánica en la plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS